Baterías a base de iones de litio se convierten en opción más barata para guardar energía

Las baterías basadas en iones de litio se convertirán en la forma más barata de almacenar electricidad en un futuro cercano, según un estudio publicado el miércoles por el Imperial College de Londres.

El estudio, realizado por investigadores de la universidad, calcula el costo de diferentes tecnologías de almacenamiento de energía, incluidas baterías a gran escala e hidroelectricidad de almacenamiento por bombeo.

Predijeron que las baterías basadas en iones de litio se están convirtiendo en la forma más barata de almacenar energía para la mayoría de las aplicaciones, como asegurarse de que las redes de energía no sufran grandes fluctuaciones y permitir que los consumidores administren sus facturas.

El modelo de investigación muestra que en la actualidad, el mecanismo de almacenamiento de energía más barato es la hidroelectricidad de almacenamiento por bombeo. Sin embargo, a medida que avanza el tiempo, los costos de la hidroelectricidad de almacenamiento por bombeo no disminuyen, mientras que los costos de las baterías de iones de litio disminuyen, lo que las convierte en las opciones más baratas para la mayoría de las aplicaciones desde 2030.

“Nuestras proyecciones muestran que las tecnologías de iones de litio experimentarán una rápida disminución de los costos en las próximas dos décadas. Esto se debe principalmente al hecho de que los iones de litio se fabrican a gran escala”, dijo el investigador principal Oliver Schmidt, del Instituto Grantham. y el Centro de Política Ambiental de Imperial.