Autoridades migratorias de EE.UU. deportan a 63 nicaragüenses indocumentados

Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron hoy a 63 nicaragüenses indocumentados, de los cuales algunos pasaron meses detenidos en el país norteamericano a la espera de su retorno, informó el Ejecutivo de Nicaragua a través de medios oficiales

Los deportados llegaron este miércoles al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, en un vuelo directo del Servicio de Inmigración de Estados Unidos.

referencial

Los 63 deportados fueron recibidos por funcionarios del Ministerio de la Familia, de Gobernación, de Salud, de la Policía Nacional, y al llegar recibieron alimentos y artículos de aseo personal, de acuerdo con la información oficial.

Además, dinero para trasladarse a sus lugares de origen.

Cerca del 20 por ciento del total de la población nicaragüense, calculada en 6,3 millones de habitantes, vive en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Costa Rica, y la mitad de ellos lo hacen indocumentados, según diversas fuentes.

Casi la mitad de los nicaragüenses estaban dispuestos a irse de su país, principalmente por razones económicas, antes de la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos desde abril, rumbo a Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y España, según encuestas. EFE