PDVSA firma acuerdo con la francesa Maurel & Prom para aumentar la producción

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmó hoy un acuerdo con la empresa francesa Maurel & Prom para aumentar la producción de crudo en el país con las mayores reservas probadas del mundo.

 

“Le estamos dando la bienvenida a esta empresa de origen y capital francés (…) va a participar junto a Pdvsa con 400 millones de dólares en inversión para incrementar la producción en el Lago de Maracaibo”, dijo al canal estatal VTV el ministro venezolano de Energía, Manuel Quevedo.

 

El también jefe de la estatal aseguró que los acuerdos suscritos garantizan “el inicio de inmediato en el año 2019 de las inversiones necesarias para ya asumir la gerencia operativa y administrativa que asegure el incremento de la producción petrolera hasta 70 mil barriles día”.

 

La producción local de crudo ha venido cayendo en los últimos meses y se situó durante noviembre pasado en 1.137 millones de barriles diarios (mbd), según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

 

“Está ingresando (Maurel & Prom) a la empresa mixta PetroRegional del Lago cumpliendo las instrucciones de planes de incremento de producción petrolera que ha instruido nuestro presidente Nicolás Maduro Moros”, agregó Quevedo.

 

Por su parte, el director de la compañía francesa, Michel Hochard, dijo que su equipo está “sumamente apto para colaborar” con la meta de incrementar la producción petrolera.

 

“Tenemos una gran responsabilidad, pero también estamos dispuestos a estar a la altura de la gran confianza que se nos ha depositado”, sostuvo.

 

El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, ha pedido a empresas extranjeras que no suscriban acuerdos con el Gobierno sin la aprobación de la Cámara.

 

El Ejecutivo no presta atención a las advertencias del Legislativo pues este fue declarado en desacato por el Supremo y, en consecuencia, sus decisiones no son tomadas en cuenta por el resto de poderes, más cercanos al chavismo.

EFE