Periodistas de Guatemala ven “una luz” con el ingreso del trabajador de Cicig

Una organización de prensa guatemalteca describió hoy como “una luz en el camino” el ingreso al país del funcionario colombiano de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Yilen Osorio, quien estuvo retenido más de 25 horas en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

La Asociación de Periodistas de Guatemala, la máxima entidad de prensa del país, se congratuló por las decisiones de la fiscal general, Consuelo Porras, quien ordenó el pasado sábado y domingo el cumplimiento a la resolución de la Corte de Constitucionalidad para autorizar el ingreso a territorio guatemalteco al investigador Yilen Osorio.

Referencial

El ente, de 71 años de existencia, lamentó que los delegados de Migración, Irma Cruz Suntecún Tesucún y el jefe de la delegación del Grupo C, Miguel Antonio Cantoral, hayan negado el ingreso al país en el área de control migratorio al funcionario de la Cicig.

Estos dos delegados de Migración fueron puestos a disposición de un juzgado tras haber sido detenidos por contravenir el amparo del Constitucional.

El domingo, la fiscal solicitó a los agentes fiscales del Ministerio Público que apresaran a cualquier funcionario que se opusiera al ingreso al país de Yilen Osorio.

Al investigador de la Cicig se le retiró la visa de cortesía en octubre pasado y en diciembre se le había solicitado abandonar el país y devolver su credencial diplomática, una decisión de Cancillería y Migración que fue amparada por el Constitucional y un Juzgado de Sentencia Penal constituido en Tribunal de Amparo.

Pero la firmeza de la fiscal Porras “no cabe duda” que “da una esperanza del cumplimiento de las Leyes vigentes en el país”, sostuvo la Asociación de Periodistas de Guatemala en un comunicado publicado este lunes.

La decisión de Porras, subrayó la entidad periodística, “abre expectativas durante este año electoral y se espera mantener esta constante para fortalecer la institucionalidad y la incipiente democracia”.

El accionar de la fiscal general así como la “cordura gubernamental”, “es fundamental” para “no continuar dividiendo al país”.

La decisión del Gobierno de impedir el pasado fin de semana el ingreso de Osorio a Guatemala provocó una serie de críticas de varias organizaciones indígenas, sociales y de justicia.

En octubre pasado el Ejecutivo revocó el visado a una decena de investigadores y funcionarios de la Comisión, entre ellos Osorio, una decisión de la que dio marcha atrás, según anunció el pasado 31 de diciembre el ente de la ONU. EFE