El humor en Roma: ¿de qué se reían los romanos?

En la antigua Roma las burlas y chistes formaban parte del día a día de los ciudadanos, y no perdonaban a nadie. Los soldados eran especialmente dados a las pullas, incluso en momentos de gran solemnidad como los desfiles triunfales de los generales victoriosos en Roma.
Plauto lee una de sus obras ante un limitado público. Óleo por Camillo Miola. 1864.

tambien les puede interesar:¿Qué hacer en caso de terremoto y si estás conduciendo un vehículo?

Los romanos se ríen de sí mismos

Tras la muerte de Plauto, el más popular de los comediógrafos romanos, se decía que la risa, el juego y la broma habían llorado juntos.

Por sus obras desfilan los tipos sociales más comunes: el viejo libidinoso que compite con su hijo por una bella cortesana, la matrona romana que exhibe su prepotencia y su derroche, el esclavo inteligente y enredón en contraste con el parásito muerto de hambre, el soldado fanfarrón, el alcahuete despiadado que produce repugnancia o los banqueros avaros y codiciosos. Plauto aumentaba los defectos de cada personaje para provocar la risa, y para ello no dudaba en recurrir al lenguaje popular.

“¡A casa de la muy perra es a donde iba, el muy golfo, corruptor de sus hijos, borracho, miserable!”, prorrumpe una esposa engañada en La comedia de los asnos.

Los chistes recogidos en el Philogelos muestran que, en la Antigüedad grecorromana, las chanzas alcanzaban a todas las profesiones y condiciones.

Uno que regresaba de un viaje preguntó a un falso adivino por su familia. Éste dijo: “Todos están bien, incluido tu padre”. Al decirle: “Mi padre hace ya diez años que ha muerto”, respondió: “No conoces a tu verdadero padre”.

Un abderita viendo a un eunuco conversar con una mujer le preguntó si era su esposa. Cuando el eunuco le dijo que él no podía tener esposa, respondió: “Entonces es tu hija”.

Uno al encontrarse con un intelectual dijo: “El esclavo que me vendiste ha muerto”. “¡Por todos los dioses! –respondió–. Cuando estaba conmigo nunca hizo tal cosa”.

Suele decirse que cada pueblo tiene un sentido del humor propio, que a veces resulta difícil de comprender para los demás. En el caso de la antigua Roma, ese sentido del humor reflejaba el carácter de lo que en sus orígenes fue un pueblo de campesinos y soldados, y se caracterizaba por lo procaz y punzante.

Este humor cáustico, llamado a veces italum acetum o “vinagre itálico”, constituye el reverso de la imagen de respetabilidad y seriedad, llamada también gravedad o gravitas, que los ciudadanos de la élite romana buscaban transmitir.