Dictan detención judicial a exalcalde hondureño por presunta corrupción

Un juez hondureño dictó hoy detención judicial con arresto domiciliario contra el exalcalde de Tegucigalpa Elvin Santos, implicado en un escándalo de corrupción denunciado en 2018.

Loading...

Las medidas sustitutivas de prisión contra Santos, de 85 años, se le dictaron por su grave estado de salud demostrado por su defensa, indicó una fuente del poder judicial.

cortesía

Santos, padre del diputado del mismo nombre, también implicado en el mismo caso junto con una treintena de personas, llegó voluntariamente a los tribunales en silla de ruedas y auxiliado por varias personas.

Los acusados por el caso, denominado “Pandora”, fueron denunciados a mediados de 2018 por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic), del Ministerio Público, con apoyo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

La Maccih depende de la Organización de Estados Americanos (OEA) y es un soporte de la Ufecic.

El delito que se les imputa es encubrimiento en el desvío de 282 millones de lempiras (11,5 millones de dólares) asignados a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El exalcalde y su hijo habrían recibido en 2013 fondos provenientes de la SAG de unos 99 millones de lempiras (cuatro millones de dólares) para pagar deudas del Partido Liberal de Honduras, segunda fuerza de oposición en el Parlamento.

Por el caso fueron acusadas 38 personas, entre diputados, funcionarios públicos y personas particulares.

Hasta ahora el único preso por el caso es el exministro de la SAG Jacobo Regalado. EFE

Loading...