Entre aguas putrefactas y bora viven vecinos adyacentes al lago

En condiciones infrahumanas y con condiciones de riesgo viven vecinos del Sur de Maracay, específicamente de la urbanización La Punta y Mata Redonda por falta de atención por parte de los entes gubernamentales de la región.

Ana González, vecina del sector, señaló: “aquí estamos esperando de todo, es una total desidia, no tenemos agua, llega un día a la semana”.

El sector presenta inundaciones en algunas calles debido al desborde de aguas negras, producto de que las tuberías destinadas para este tipo de desechos están obstruidas, provocando que estas se devuelvan por los inodoros, produciendo así anegación en los frentes de las casas.

María Méndez de Trejo comentó: “hemos pedido maquinarias para que la bora no nos tape las tomas y las cloacas, el agua blanca no existe para nosotros en el sector y cuando llega no sirve ni para lavar, sólo para bajar la poceta, porque llega con mucha tierra”.

Otro de los problemas que aquejan a la comunidad es la falta de alumbrado público, al parecer personas inescrupulosas se dedicaron a desmantelar las instalaciones eléctricas y dejaron a oscuras las calles del sector y esto sirve para escondites de personas amantes a lo ajeno.

De la misma manera, Erick Blanco Millán aportó, “los vecinos deben contratar personas para que quiten la bora para poder transitar y meter los carros al garaje, ya que la última vez que vinieron a remover la tierra con el fango y lo que hicieron fue amontonarlas en un sitio provocando un tapón, cuando llegaron las lluvias el agua no tenía salida e inundó las calles y las casas”.

La bora es una planta de especie acuática que crece en los lagos dulces y se reproduce rápidamente, causando en algunos casos reforestación en las orillas de aguas estancadas, esta reproducción provoca estancamiento de agua y a su vez tapa las cañerías de los hogares provocando el desbordamiento de las cloacas, problema que está afectando de forma significativa al sector de la Manzana 10, de la urbanización La Punta del municipio Girardot al Sur de Maracay.

También te puede interesar: Conozca las ventajas del gas natural en casa

Asimismo, Blanco recalcó, “necesitamos con urgencia que se canalice el agua para que tenga fluidez y dirigirla hacia el sistema de bombeo, alumbrado porque estamos a oscuras”.

Entre tanto, el clamor de todos los habitantes del sector es que las autoridades competentes, al gobernador Marco Torres y al alcalde Pedro Bastidas para que se hagan presentes en el lugar, verifiquen y solucionen lo más pronto posible los problemas con maquinarias y cuadrillas de limpieza, en los sectores de La Esmeralda, La Punta, y Mata Redonda.

JOSÉ R. CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA