Facebook: por qué 2019 puede ser un año fatal para la red social

Buenas noticias para Facebook: por fin terminó 2018. Malas noticias: 2019 apenas acaba de empezar.

Este año, tocará rendir cuentas en lugar de pedir disculpas, y las promesas sobre nuevas regulaciones se harán (potencialmente) realidad.

Pero, ¿qué significa eso exactamente? ¿Cuán severos pueden ser los castigos? Esto es lo que podría ocurrirle a Facebook en los próximos 12 meses.

Puede que reciba una enorme multa

La Comisión Irlandesa de Protección de Datos anunció en diciembre que gracias a “una serie de notificaciones de incumplimiento por parte de Facebook”, había lanzado una investigación.

Las implicaciones podrían ser enormes. De hecho, los reguladores ya están pisando nuevos terrenos, respaldados por una reglamentación feroz diseñada para combatir enérgicamente a las firmas que no mantuvieron a salvo los datos personales de sus usuarios.

“La atención se centrará en qué medidas de seguridad implementaron, qué procedimientos se pusieron en marcha”, le cuenta a la BBC Kate Colleary, directora de la Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad (IAPP por sus siglas en inglés).

“Y si son insuficientes, entonces es probable que haya un hallazgo administrativo (identificación de una inconsistencia)”.

En otras palabras, la decisión de la Comisión sobre si Facebook actuó mal podría tener un coste muy alto para la red social. Según el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea, implementado en mayo, una empresa puede recibir una multa de hasta el 4% de sus ingresos globales.

En el caso de Facebook, esa suma podría superar los US$1.500 millones.

Y otra multa aún mayor

Y puede que no termine ahí. Al tiempo que se realizan las investigaciones en Irlanda, en Estados Unidos la Comisión Federal de Comercio (FCT) también está examinando la conducta de Facebook en relación a un acuerdo firmado en 2011.

En líneas generales, ese documento obligó a Facebook a prometer que obtendría un consentimiento claro y apropiado si quería recopilar y compartir datos de los usuarios.

La compañía insistió en varias ocasiones en que no ha incumplido ese llamado “decreto de consentimiento”. Aún así, la FCT quiere analizar la cuestión más de cerca.

BBC