El Pentágono recibe un nuevo pedido de apoyo en la frontera con México

El Pentágono informó el viernes que recibió una nueva solicitud del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para apoyar a las guardias fronterizas con la llegada de migrantes, sin especificar si se enviarán más tropas a la frontera con México.

Loading...

 

“Recibimos hoy una nueva solicitud de asistencia del DHS”, dijo un funcionario del Pentágono que solicitó anonimato.

Cortesia- Panorama

 

Aunque no especificó el contenido de la demanda, indicó que el DHS requiere capacidades para realizar una misión específica, y que el Pentágono determinará qué equipo y personal se necesitan para cumplir esta misión.

 

Cerca de 5.600 soldados permanecen apostados a lo largo del límite entre Estados Unidos y México, para apoyar a la guardia de frontera.

 

Este despliegue fue anunciado por el presidente Donald Trump antes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre, con el fin de contrarrestar la llegada de miles de migrantes en caravana desde Centroamérica a Estados Unidos.

 

La operación debía finalizar a mediados de diciembre. Sin embargo, el DHS le pidió al Pentágono extenderla hasta el 31 de enero, por considerar que existe una “amenaza continua” en la frontera.

 

De acuerdo con varios medios de comunicación estadounidenses, los soldados podrían ubicarse a lo largo de la frontera en California y Arizona, pero podría tratarse de simples movimientos de tropas que ya se encuentran en otras zonas limítrofes, sin necesidad de enviar nuevos efectivos.

 

Una fuente militar que pidió anonimato, aseguró que la solicitud de DHS no prevé despliegues después del 31 de enero.

 

Trump recibe este viernes a los demócratas y republicanos elegidos para tratar de poner fin al “shutdown”, que paraliza parcialmente al gobierno federal de Estados Unidos, después de la instalación de un nuevo Congreso, reacio a hacer concesiones en su proyecto del muro para frenar la inmigración ilegal.

Loading...