El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha insistido hoy en que pedirá que se desclasifique “el texto completo” de su intervención en una reunión del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe), en el que se abordó el secuestro y asesinato de un equipo de prensa del diario El Comercio ocurrido el año pasado.

Loading...

En la reunión del Cosepe celebrada hoy en el Palacio presidencial de Carondelet, Moreno reiteró su deseo de esclarecer el asunto, aunque mostró su preocupación por la filtración de un audio de otra reunión del Consejo, el 17 de abril del año pasado, publicado recientemente por un medio digital ecuatoriano.

También le puede interesar: Bolsonaro abierto a “discutir en un futuro” base militar de EEUU en Brasil

“En el momento en que nos integramos a este Consejo juramos mantener en reserva todo lo que aquí se trate, toda la información que aquí se destaca”, añadió el primer mandatario.
Moreno explicó que en ese medio digital se publicó “una información distorsionada, sacada completamente de contexto” y tachó de “absoluta mentira” que él dijera en aquella reunión que no se debió haber hecho nada para liberar al periodista Javier Ortega, al fotógrafo Paúl Rivas y al conductor Efraín Segarra.

El presidente también aseguró que la persona que filtró el audio al medio ya no se encuentra en el Gabinete, pero consideró que es un momento para renovar la lealtad en el interior del Consejo.

Asimismo, indicó que la desclasificación del texto completo de su intervención debe ser “un llamado adicional para que, al mismo tiempo que la prensa reclama libertad de expresión”, los medios también sean “corresponsables” con la información que dirigen a la ciudadanía.

Tras la reunión de hoy del Cosepe, según un comunicado de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, solicitó a la Fiscalía del Estado premura para investigar quién filtró el audio, porque es un “delito grave que no se puede concebir en organismos de alto nivel, como es el Cosepe”.

El audio fue difundido a mediados de diciembre por el portal digital “La Posta” y en él Moreno aseguró sentir “muchísima pena por todas aquellas muertes que puedan venir después de esta situación” y dijo: “Creo que estamos claros de que nosotros no podemos tener un Estado arrinconado”.

El mandatario añadió: “Yo creo que el principio elemental de dignidad de un pueblo, de una ciudadanía, de un Gobierno y de un Estado va bastante más allá de la vida de una o de unas pocas o de algunas personas. Con todo respeto para la vida de ellas, pero yo creo que la dignidad de un Estado va bastante más allá de eso. Por favor, les voy a rogar que den sus opiniones”.

La polémica por la declaración de Moreno en el audio filtrado se suma a la serie de críticas sobre el proceso de investigación del secuestro y posterior asesinato del equipo de prensa de El Comercio.

Ortega, Rivas y Segarra desaparecieron el pasado 26 de marzo en un sector de la frontera entre Ecuador y Colombia, cuando investigaban la situación de violencia en la zona.
El 13 de abril las autoridades ecuatorianas confirmaron el asesinato del equipo y lo atribuyeron al grupo liderado por Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”, disidente de la guerrilla de las FARC, abatido por fuerzas militares colombianas el pasado 22 de diciembre.

EFE

Loading...