¿Ha descubierto alguna mujer algún elemento químico? Más de una, y en alguna ocasión más de un elemento, como es el caso de la más conocida de ellas: Marie Curie. Curie fue una científica polaca nacionalizada francesa y que recibió un premio Nobel en 1903 -de Física- y otro en 1911 -de Química- por los descubrimientos del polonio (Po) y el radio (Ra).

También le puede interesar: ¿Se estará marchitando la relación entre Gigi Hadid y Zayn Malik?

Por otro lado, dos físicas austriacas, Berta Karlik quien también fuera la primera mujer profesora de la Universidad de Viena; y Lise Meitner quién formó parte importante del equipo que descubrió la fisión nuclear -un logro por el cual su colega Otto Hahn recibió el Premio Nobel- descubrieron, respectivamente y en colaboración con otros investigadores, el astato (At) y un isótopo del protactinio (Pa).

Por su parte, la química y física alemana Ida Noddack fue la primera científica en mencionar la idea de la fisión nuclear, en 1934. También cuenta con el honor de haber sido nominada 3 veces para recibir el Premio Nobel de Química. Entre sus logros cientificos cuenta con la identificación del Renio (Re), la cual realizo junto a su marido Walter Noddack, de quien tomó el apellido.

Por último la química francesa Marguerite Perey, que en 1962, ella fue la primera mujer en ser elegida para la Academia de Ciencias Francesa, descubrió el francio (Fr) al purificar muestras de lantano que contenían actinio.

Entre algunas de las actividades que este 2019 se celebrarán con motivo del Año Internacional de la Tabla Periódica se recordarán las aportaciones y el ejemplo que dieron estas científicas, una de ellas será el Simposio Internacional sobre la Mujer y la Tabla Periódica y que tendrá lugar entre los días 11 y 12 de febrero de 2019 en la Facultad de Química de la Universidad de Murcia, haciéndolo coincidir con el Día Internacional de las Mujeres de las Chicas en la Ciencia.