Procesan a presunto narco Orlando Pinto en Guatemala por lavado de dinero

Un juez de Guatemala decidió abrir proceso hoy en contra del presunto narcotraficante Orlando Pinto Espino por el delito de lavado de dinero u otros activos, y que es buscado en Honduras por su vínculo con el cartel de los Valle Valle.

El supuesto capo deberá permanecer en prisión preventiva mientras la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público guatemalteco profundiza en la investigación en su contra.

cortesía

En un comunicado de prensa, la Fiscalía advirtió que incluirá en la acusación contra Pinto Espino los delitos de “comercio, tráfico y almacenamiento ilícito” para presentar la evidencia cuando se realice la audiencia de etapa intermedia.

Pinto fue aprehendido el pasado 17 de diciembre en la aldea El Palmar, en el kilómetro 509 en la ruta a Playa Grande Ixcán, en el departamento norteño de Quiché.

La Fiscalía comunicó ese día que se trataba de un líder religioso evangélico con un documento de identidad y nacionalidad guatemalteca, pese a que el Ministerio Público de Honduras afirmaba que se trataba de un narcotraficante hondureño conocido como “El rey del Norte”.

Junto a sus hermanos José y Daniel Pinto, al supuesto capo le han sido despojados un total de 92 bienes, dos sociedades mercantiles y 24 cuentas bancarias en Honduras.

Según las pesquisas en Guatemala, el presunto narcotraficante era pastor de una iglesia evangélica en Quiché, en donde se presume que “comercializaba grandes cantidades de droga”.

Y a través de su labor religiosa, “pretendía acercarse a las autoridades de los diferentes lugares en los que operaba la estructura delictiva, buscando información o aliados que permitieran llevar acabo sus actividades ilícitas”.

En los allanamientos del pasado 17 de diciembre, coordinados por la Policía Nacional Civil y agencias de la Embajada de Estados Unidos, los fiscales localizaron 632.150 quetzales, 22.000 pesos mexicanos y 5 lempiras en efectivo (un aproximado global de 82.773 dólares).

También fueron consignadas 862 municiones para arma de fuego, siete armas de grueso calibre, así como una camioneta Toyota color negra con placas de circulación P-479GWG, y un picop color blanco, con placas P-952FZT.

Según la Fiscalía guatemalteca, en junio de 2016 le habían incautado 92 kilogramos de cocaína a la estructura del capo, mientras que las autoridades hondureñas le habían decomisado, entre 2015 y 2016, varias propiedades de la red hondureña de los Valle.

Estas eran administradas por Orlando Pinto y José Pinto Aguilar, quienes hace años están vinculados, según investigaciones, a actividades ilícitas del cártel de los Valle Valle.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó en agosto de 2014 a los hermanos Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Inocente Valle como capos del narcotráfico, a través de la legislación conocida como “Kingpin Act”.

Los hermanos Valle fueron extraditados a Estados Unidos entre diciembre de 2014 y enero de 2015, así como la esposa de José Inocente, Marlen Amaya, por introducir droga en ese país. EFE