Las mujeres lideran nuevo Congreso de EEUU que arrancó este jueves

Este jueves inició el periodo del congreso número 116 de Estados Unidos; el más diverso de la historia de esa nación, con número récord de mujeres y latinos entre los legisladores, y con la entrada de las primeras mujeres musulmanas y nativo americanas como miembros de la Cámara de Representantes.

Loading...

 

Un total de 127 mujeres -102 en la Cámara Baja y 25 en el Senado- ganaron sus batallas electorales en los comicios legislativos de noviembre pasado, aunque este número representa menos de 25 % del total de miembros del Congreso, según datos del Centro de Investigación Pew.

Congreso de USA

 

Entre ellas, se encuentran las dos primeras mujeres musulmanas en llegar al ente legislativo, Ilhan Omar y Rashida Talib, y las dos primeras de origen nativo americano en hacerlo, Sharice Davids y Deb Haaland.

En su discurso tras ser confirmada como nueva presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi celebró la creciente presencia de mujeres.

“Estoy particularmente orgullosa de ser una mujer presidenta de la Cámara de Representantes de este Congreso, que empieza cuando se celebran 100 años del acceso al voto de las mujeres y cuando más de 100 mujeres estamos en la Cámara Baja”, dijo Pelosi.

Pelosi se convirtió en la nueva presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, cargo que ya ocupó entre 2007 y 2011, después de que los demócratas recuperasen el control de esa cámara en los comicios legislativos del pasado mes de noviembre.

Loading...