Honduras asume nuevo compromiso por una mejor educación pública

El Gobierno de Honduras asumió hoy un nuevo compromiso con el respaldo de diversos sectores y cooperantes internacionales para una mejor educación pública a corto, mediano y largo plazo, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

En un comunicado, la Casa Presidencial indicó que el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández, la Comisión de Transformación del Sector Educación, sectores de la sociedad y cooperantes internacionales, adoptaron el compromiso para obtener servicios y una educación de calidad a corto, mediano y largo plazo.

El gobernante explicó que se trata de un compromiso que permita hacer “las reformas educativas que necesita el país en materia de desarrollo económico”

El anuncio lo hizo el presidente Hernández luego de reunirse con las autoridades educativas, la Comisión de Transformación, representantes de gremios magisteriales, de la educación superior, de gobiernos municipales, sociedad civil y de la cooperación internacional, entre otros sectores.

El gobernante explicó que se trata de un compromiso que permita hacer “las reformas educativas que necesita el país en materia de desarrollo económico”.

Según la información oficial, Hernández y el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, establecieron con los demás sectores “la hoja de ruta para cumplir el compromiso con la educación entre el Gobierno y la sociedad hondureña e internacional, conforme lo establece el Plan Estratégico del Sector Educación”.

“Este es un momento crucial para Honduras, por cuanto todos los países que avanzaron a mejores niveles de vida para su gente comenzaron priorizando la educación”, enfatizó Hernández.

Con el anuncio hecho hoy “se están cimentando las bases de un nuevo esquema y hablamos con educación y servicios de calidad”, y que “hemos avanzado de a poco, pero falta mucho porque la deuda es enorme”, agregó.

“En cinco años logramos reducir los niveles de violencia y, aunque no fue fácil, mejoramos mucho porque sin seguridad no hay progreso ni desarrollo”, recalcó.

En opinión de Hernández, es necesario profundizar en las reformas educativas, porque “no se va a mejorar en índices de violencia si no se trabaja también en educación”.

Mejorar la educación es “construir valores y principios en los corazones de las nuevas generaciones”, recalcó.

El gobernante recordó que en el reciente pasado hubo años en los que los alumnos no recibían los 200 días de clases que, como mínimo, establece la ley, y señaló que eso ha cambiado con su Gobierno y el compromiso contraído por los maestros.

Hernández hizo un llamamiento a “priorizar que la niñez y la juventud sean lo más importante, porque antes las escuelas estaban cerradas y eso orillaba a los niños a tomar el consejo y el camino equivocado con malas amistades”.

“No podíamos actuar con irresponsabilidad y por eso se hace necesario traer a la mesa al padre de familia, y aunque éste busque sobrevivir con el sustento diario, hoy debe entender que es clave subsistir con la educación”, añadió.

“Esta tarea es gigante y no solo es responsabilidad del Gobierno”, señaló Hernández, quien destacó además que los “docentes deben ser valorados y reconocidos por su excelencia” y que “los niños y jóvenes deben tener más aspiraciones y esperanzas para vivir en su país”.

También dijo que la sociedad civil debe comprometerse con una educación transformadora y las empresas deben ser partícipes de las iniciativas e innovaciones educativas prioritarias, en temas como educación para el trabajo, modalidades alternativas y el uso de tecnologías, entre otros aspectos importantes.

El presidente anunció que en el mejoramiento de la educación se hará una inversión “como nunca antes”. EFE