Venezuela, que una vez fue el mayor exportador de petróleo de América Latina, cerró 2018 crujiendo ya que las ventas en el extranjero cayeron al nivel más bajo en casi tres décadas. En un nota, Bloomberg destaca que tanto las exportaciones como la producción alcanzaron mínimos en décadas
Comenta Bloomberg que “El país, que alberga las mayores reservas de crudo del mundo, exportó un promedio de 1.245 millones de barriles por día el año pasado, el nivel más bajo desde 1990, en la medida que la producción se desploma en medio de una crisis económica y humanitaria. Mientras que los acreedores han buscado apoderarse de sus activos, para recuperar el dinero que se les adeuda, incluidas cargas de petróleo y sus preciadas refinerías de Citgo en los EE. UU,”
También le puede interesar: Bolsonaro busca relación equilibrada con China y se alinea con Estados Unidos
Espiral descendente
Las exportaciones de petróleo crudo venezolano caen a su nivel más bajo desde 1990
La caída de las exportaciones agrava el dolor, ya que el petróleo es la principal fuente de ingresos del país y financia al régimen del presidente Nicolás Maduro. La producción de crudo de Venezuela se redujo en más de la mitad en los últimos cinco años a un promedio diario de 1,346 millones de barriles este año, según datos de fuentes secundarias de la OPEP.
En Diciembre en una nota a sus clientes, la consultora noruega Rystad Energy prevé la declinación de los campos maduros en Venezuela de un 35% en 2018, respecto a la producción de 2017.
El recuento de taladros en actividad es actualmente de 25 en noviembre, (26 en octubre) en comparación con un estimado de 60-70 equipos necesarios para normalizar la declinación natural de los campos maduros que se ubica entre el 6-7% por año.
Como resultado, Rystad pronostica que algunos campos maduros, como El Furrial, Tia Juana y Bachaquero, perderán alrededor de la mitad de su producción en 2018.
Reuters, en un trabajo especial publicado en diciembre afirmó que “Se proyecta que el valor bruto de las exportaciones petroleras de PDVSA caerá a 20.900 millones de dólares este año en comparación con los 24.900 millones de dólares del año pasado, según cálculos proporcionados a Reuters por el Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, una escuela de negocios en Caracas”.
Hace una década, el valor de las exportaciones era cuatro veces más alto, de unos 89.000 millones de dólares, según datos de PDVSA. La petrolera no ha publicado su balance financiero de 2017 y tampoco estadísticas sobre su gestión este año.