Anticorrupción, aborto y cannabis centran debate de reforma penal en Ecuador

La lucha anticorrupción, la despenalización del aborto y el uso terapéutico del cannabis centraron hoy el primer debate de unas reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se tramitan en la Asamblea Nacional (Parlamento).

Los delitos a la integridad sexual y reproductiva en contra de niños, el aborto no punible y la lucha contra la corrupción ocuparon gran parte de las discusiones de hoy, en el inicio del primer debate de las reformas al COIP, cuyo tratamiento continuará en los próximos días.

referencial

La sesión de este primer debate fue suspendida esta tarde por falta del quórum reglamentario en el pleno de la Asamblea, conformada por 137 legisladores.

Las reformas al COIP abarcan 14 aspectos de relevancia, así como 82 observaciones propuestas por asambleístas, representantes de la academia y de varias organizaciones sociales, precisa un comunicado de la Asamblea.

El comiso (confiscación) de bienes involucrados en actos de corrupción, que no se podrían recuperar al estar a nombre de testaferros o porque la persona procesada evita comparecer al proceso penal y así no recibir una sentencia condenatoria, figuró en el debate.

Sobre el aborto no punible, los legisladores debatieron sobre diferentes posiciones a favor y en contra, que coinciden con la discusión extendida a otros ámbitos de la sociedad.

Algunos asambleístas se pronunciaron sobre la protección de la vida en todas sus manifestaciones y desde el momento de la gestación, mientras que otros respaldaron la propuesta de despenalizar el aborto en casos de violación, incesto, estupro e inseminación no consentida.

En la discusión se presentaron cifras como las que advierten de que en los últimos tres años se han presentado 13.969 casos de mujeres violadas, lo que supone un promedio de once violaciones por día.

Además, los legisladores aseguraron que 718 víctimas de violaciones tenían menos de diez años de edad y que 449 fueron ultrajadas por familiares, profesores y personas cercanas.

En cuanto a la posesión de sustancias estupefacientes o psicotrópicas para uso personal en pequeñas cantidades establecidas por la normativa vigente, los asambleístas aseguraron que ésta no será punible, pero señalaron que las cantidades establecidas servirán de referencia para determinar el tráfico o consumo.

También se refirieron a la despenalización del uso del cannabis con fines terapéuticos, paliativos, medicinales o para el ejercicio de la medicina alternativa con el objeto de garantizar la salud, siempre que se demuestre el padecimiento de una enfermedad a través de una prescripción profesional.

Consideraron que el Estado debe cumplir un rol primordial y fundamental como regulador de todo lo que se refiere a la importación y venta de este tipo de sustancias, precisa el comunicado de la Asamblea.

Se prevé que en los próximos días continúe el primer debate a la reformas del COIP, para dar paso a una segunda y definitiva discusión. EFE