La “revolución” cubana, que hoy cumple sesenta años, “no ha envejecido” y está “curada de espantos”, aseguró hoy el expresidente Raúl Castro, quien ante el empeoramiento de las relaciones con EE.UU. llamó a la población a prepararse “para todos los escenarios, incluyendo los peores”.

El líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único) encabezó, acompañado del presidente Miguel Díaz-Canel y las cúpulas del Partido Comunista y las Fuerzas Armadas, un acto oficial en Santiago de Cuba (oriente), “cuna de la Revolución” liderada por su hermano mayor, el fallecido exmandatario Fidel Castro (1926-2016).

También le puede interesar: Maduro compara la “persecución” contra Venezuela con la que sufrieron los judíos en la…

En un discurso de casi 40 minutos, Raúl Castro repasó en primera persona más de medio siglo de historia y criticó a Estados Unidos, eterna némesis de la isla comunista y cuyo actual Gobierno se mueve “nuevamente en un rumbo de confrontación”, aseguró Castro, quien insistió en su confianza en la “nueva generación de revolucionarios”.

“Se cumplen 60 años del triunfo el 1 de enero de 1959, sin embargo la Revolución no ha envejecido, sigue siendo joven”, dijo ante mil santiagueros reunidos en el cementerio de Santa Ifigenia frente a la gran roca que sirve de tumba a Fidel Castro.

El general de 87 años confirmó su “satisfacción” por la gestión de su pupilo, el actual presidente Miguel Díaz-Canel (58 años), que llegó al poder en abril pasado, y subrayó que “el proceso revolucionario no esta circunscrito a la vida biológica de quienes lo iniciaron, sino a la voluntad y el compromiso de los jóvenes”.

Con voz quebrada pero en aparente buen estado de salud, Castro recordó el “periodo especial”, la seria crisis económica que sufrió Cuba inicios de 1990, cuando tras el derrumbe de la Unión Soviética el país caribeño se quedó “solo en medio de Occidente, a 90 millas de EE.UU”.

“Nadie en el mundo habría apostado un centavo por la sobrevivencia de la Revolución, sin embargo, sí se pudo enfrentar y vencer el reto”, indicó el expresidente cubano, que inició en 2014 un histórico “deshielo” bilateral con el entonces ocupante de a Casa Blanca, Barack Obama.

Ahora, de regreso a la hostilidad tras la llegada a Washington de Donald Trump, Raúl Castro reiteró la disposición de la isla a “convivir civilizadamente pese a las diferencias, en una relación de paz, respeto y beneficio mutuo” para enseguida cambiar a un tono más belicista, poco usual en sus últimas apariciones.

Acusó a Washington de intentar repetidamente forzar un “cambio de régimen” en la isla y pidió a “las mentes más equilibradas” del Gobierno estadounidense evitar “un escenario de confrontaciones que no deseamos”, pero para el que Cuba está preparada.

El país continuará “priorizando las tareas de preparación de la defensa” dijo el general de ejército, quien instó a lo cubanos a reforzar la defensa y prepararse “para los peores escenarios”.

Por último, manifestó su “seguridad” de que la nueva Constitución que irá a referendo el próximo 24 de febrero obtendrá un “respaldo mayoritario” del pueblo, que “demostrará en las urnas el respaldo mayoritario a su Revolución y al socialismo”.

El nuevo texto que actualizará la Carta Magna vigente (1976) ratifica la aspiración al comunismo aunque reconoce la propiedad privada y a la inversión extranjera como necesaria.