El Instituto Nacional de Vías (Invías) abrió este 31 de diciembre las últimas licitaciones para la reparación y construcción de túneles y viaductos que necesita el proyecto que atraviesa la cordillera central conocido como ‘El Túnel de la Línea’, según la entidad la construcción de la obra terminará en 2020.

Esta nueva licitación costará más de 620.000 millones de pesos que serán entregados en tres licitaciones, con el fin de terminar los más de 25 túneles en 30 kilómetros de recorrido, el más largo es el que consta de 8.6 kilómetros y se espera finalizar en 2020.

También le puede interesar: Ocho personas pasan Año Nuevo atrapados en una atracción en Francia

Esta es una de las obras más importantes de infraestructura en el país porque conecta el centro con el sur occidente, al finalizar las adecuaciones, el recorrido entre Bogotá y el Puerto de Buenaventura se reduciría en más de hora y media de recorrido.

El primero de los contratos publicados corresponde a la culminación y construcción de cinco puentes y seis túneles que se encuentran en el último sector, en la segunda calzada, entre el kilómetro 7 y el intercambiador de las Américas. Este tiene un costo estimado de 145 mil millones de pesos.

El segundo tramo para licitación corresponde al comprendido entre el intercambiador Bermellón y el túnel del kilómetro 16 que hacen parte de la segunda calzada del Tolima, allí se finalizarán seis túneles y cuatro puentes. Este tiene un costo superior a los 148 mil millones de pesos.

El tercer tramo es parte de la calzada del Quindío, la más larga de esta última licitación, donde se construirán ocho puentes y ocho túneles en 5.7 kilómetros. Este tiene un costo de 161 mil millones de pesos.

Esta obra completa más de cinco años de retraso, según el planteamiento original debía estar lista para mediados de 2013, sin embargo el contrato se fue ampliando a medida que las obras no avanzaban. Según la Universidad Santo Tomás, esa vía terminada, podría generar unos 37 millones de dólares en ahorro para los transportadores. Se espera que con esta nueva licitación y los más de 620 mil millones, se logre finalizar el corredor vial de la Cordillera Central.