El ciberataque provocó retrasos en la distribución de la edición impresa del sábado de los dos diarios mencionados y de las ediciones de la costa oeste de los periódicos The New York Times y The Wall Street Journal, que se imprimen en la misma planta de impresión, de acuerdo a una fuente citada por Los Angeles Times.

Asimismo, el Chicago Tribune y el Baltimore Sun, entre otros, también se vieron afectados por el malware.

También le puede interesar: Frontera que une Venezuela con Colombia con alta afluencia del lado venezolano

“Creemos que la intención del ataque fue deshabilitar la infraestructura, más específicamente los servidores, en lugar de buscar o robar información”, señaló a Los Angeles Times una fuente con conocimiento de la situación, que habló con el diario de manera anónima.

Ni el motivo ni el origen del ataque fueron revelados por esa fuente, que sin embargo identificó a la entidad atacante como “foránea”, lo que ha sido también reportado por el mismo Los Angeles Times.

“Creemos que la intención del ataques fue inhabilitar la infraestructura, específicamente servidores, y no un intento de robar información”, indicó la misma fuente.

Aunque el objetivo del ciberataque podría haber sido el simplemente causar daño, no se descarta que se haya tratado de un ataque de rasonmware, es decir cuando hackers bloquean operaciones o cierta información de una compañía y demandan dinero para restablecerla.

En tal caso algunas fuentes apuntaban contra el malware “Ryuk”, un tipo de ataque de ransomware muy sofisticado que se detectó a mediados de año y está vinculado la grupo Lazarus, asociado con Corea del Norte.

“Nos disculpamos por cualquier inconveniente y agradecemos a nuestros lectores y socios publicitarios por su paciencia mientras investigamos la situación. Las noticias y todas nuestras funciones regulares están disponibles en línea”, indicó la compañía.

Fuentes de Los Angeles Times apuntaron que el problema cibernético fue detectado por primera vez el viernes, causando una serie de complicaciones en los sistemas de software que almacenan noticias, fotografías e información administrativa.

El último gran ataque contra un medio masivo de comunicación del que se tenga conocimiento es el ocurrido en 2014 contra la división de entretenimiento de la empresa japonesa Sony, cuando el mencionado grupo Lazarus robó enormes cantidades de información que luego filtró para perjudicar a la compañía.