La crisis económica, escasez de medicamentos, destrucción del sistema sanitario nacional e hiperinflación son algunas de las razones para la salida en busca de oportunidades que permitan sobrevivir y ayudar a los familiares que quedan atrás.

La población de venezolanos en el exterior para diciembre de 2019 podría alcanzar la cifra de 5,3 millones, de acuerdo con ReliefWeb, un servicio digital especializado de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

También le puede interesar: Se registra nuevo sismo en Valencia de magnitud 3.3

En la actualidad, los países de acogida en Latinoamérica y el Caribe ya están desbordados en sus capacidades, y muchas comunidades saturadas. Por ello se ha creado el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela, que solicita 738 millones de dólares a la comunidad internacional con el propósito de brindar asistencia directa de emergencia (cubrir necesidades críticas en términos de alimentos y otros artículos, albergues, salud, nutrición, educación y asistencia legal) y protección para refugiados y migrantes (regularización de su estatus y documentación).

También el plan contempla como aspectos fundamentales la integración socioeconómica y cultural de esta población migrante (mejorar las oportunidades para que sean autosuficientes, apoyar el empleo formal y mejorar los medios de subsistencia, promover la cohesión social, la coexistencia pacífica, así como la prevención de la xenofobia y la discriminación), y fortalecer la capacidad del Gobierno de acogida (sistemas de registro y documentación, acceso a los servicios sociales y programas de protección social, y reforzar las capacidades institucionales), advirtió ReliefWeb.

El Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, comentó que las principales razones por las que los venezolanos están emigrando van desde el hambre, pasando por la violencia y hasta la falta de seguridad.