EEUU espera una visita de Bolsonaro a principios de 2019

Donald Trump invitó a Jair Bolsonaro, que asume la presidencia de Brasil el 1 de enero, a visitar Estados Unidos a principios de 2019, en momentos en que ambos países tienen en agenda varios temas regionales comunes, informó este viernes un funcionario estadounidense.

 

«Esperamos con ansias que ojalá pueda realizar su primera visita a principios del próximo año», dijo a la prensa un funcionario bajo condición de anonimato. 

 

Bolsonaro

Durante su visita a Brasil a finales de noviembre, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ya le había extendido a Bolsonaro una invitación de Trump para visitar Estados Unidos.

«El presidente electo ha estado muy pendiente sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua en su defensa de los derechos humanos y las libertades y la democracia para los pueblos de esos países», agregó el diplomático.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, viajará a Brasil la próxima semana para la toma de posesión de Bolsonaro el 1 de enero.

 

Durante su visita se reunirá con Bolsonaro y con Ernesto Araújo, quien asumirá como canciller de Brasil. También aprovechará la oportunidad para sostener un encuentro bilateral con el presidente peruano, Martín Vizcarra.

 

Asimismo, Pompeo se reunirá en Brasil con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un aliado cercano de Trump con quien por primera vez enfrenta discrepancias tras el anuncio de que Estados Unidos retirará sus tropas de Siria.

 

Pompeo se desplazará el 2 de enero a Colombia para reunirse en Cartagena de Indias con el presidente colombiano, Iván Duque, con una agenda orientada hacia Venezuela.

 

«En Colombia, el secretario se reunirá con el presidente Iván Duque, para elogiar a Colombia por asistir a los venezolanos que huyen del régimen de Maduro y al presidente Duque por su compromiso para aumentar la presión sobre Caracas para restaurar la democracia en Venezuela», dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

 

Esta reunión antes del inicio el 10 de enero del nuevo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela, que Bogotá llamó a desconocer después de que las elecciones fueran boicoteadas por la oposición y reprobadas por varios países de Europa y América, incluyendo Colombia y Estados Unidos.

 

«Hay una fecha muy importante que se acerca, que es el 10 de enero, en la cual Maduro va a otorgarse el poder a sí mismo tras unas elecciones que muchos gobiernos en la región y en el mundo han condenado, incluyendo Estados Unidos», dijo el funcionario estadounidense.

 

Para el diplomático, este es un tema de preocupación en toda la región.

 

«Todos nuestros gobiernos en la región están hablando y mirando qué opciones hay para abordar lo que consideramos que es una transición ilegítima basada en una elección que hemos condenado como ilegítima», agregó.