Briceño León: Más de 23 mil personas Fueron asesinadas en Venezuela durante 2018

El director del Observatorio Venezolano de Violencia señaló que las políticas de seguridad del Estado (OLP y FAES) siempre dejan “víctimas colaterales”. Sostuvo que esos operativos fracasan por su abordaje coyuntural de la seguridad ciudadana

 

De acuerdo con el último reporte del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), durante el año 2018 se registraron más de 23 mil homicidios en el país. “Lo que representa una tasa de 81 asesinatos por cada 100 mil habitantes” informó Roberto Briceño León, presidente de esa organización.

 

Briceño Leon

 

 

 

Detalló que la cifra de muertes violentas se divide en tres categorías: homicidios (10 mil 400 personas), resistencia a la autoridad totalizó 7 mil 500 decesos mientras que 3 mil venezolanos fallecieron en extrañas circunstancias.

 

 

Briceño León advirtió que en Venezuela la cantidad de homicidios supera ampliamente las estadísticas de otros países de la región como Colombia que reporta entre 30 y 32 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en Brasil son 29. En materia de muertes violentas: “Duplicamos la cifra de Honduras, que cerrará este año con 40-42”, agregó.

 

Además de la impunidad y fragilidad El también sociólogo equipara la cantidad de asesinatos al “incremento en la letalidad de los cuerpos de seguridad, explicó que el perfil de las víctimas y victimarios suele ser muy similar:

 

“La mayoría de los asesinatos en el país son cometidos o sufridos por hombres entre los 15 y 29 de edad” Aunque este año “aumentó la participación de mujeres en ambos roles”, precisó el especialista.

 

Asimismo descartó que el aumento de la criminalidad en Venezuela responda a coyuntura económica aunque hayan aumentado los llamados “delitos por hambre”. ”Entre 2007 y 2010 tuvimos el incremento más alto de nuestra historia, con abundantes ingresos petroleros,

 

Informó el Estado Aragua se alza como el estado más violento de Venezuela, con índice de 186 homicidios por cada 100 habitantes (el doble del promedio general del país), seguido de cerca por Miranda y Bolívar.

 

Briceño León reiteró que en Venezuela no existe la pena de muerte e instó a los funcionarios de seguridad a actuar apegados a la Constitución nacoiional. A su juicio, las políticas del Estado, “mayormente implementados en año electoral” no abordan oportunamente la seguridad ciudadana. “Paracieran responder a un interés político “, subrayó.