Protestas de pensionados por falta de efectivo

Pensionados de Maracay realizaron ayer al menos dos protestas por la falta de efectivo en dos entidades bancarias en esta nueva jornada de cancelación de la pensión.

A pesar de su avanzada edad, los abuelitos y abuelitas se vieron obligados a trancar las avenidas Ayacucho y Las Delicias, cuando los gerentes de la banca pública y privada les informaron que las remesas no habían llegado, ante lo cual el pago no se haría efectivo.

También le puede interesar: Se preveé para hoy: cielos nublados y precipitaciones en ocho estados del país

La primera protesta se realizó en la Av. Ayacucho, muy cerca de la caja regional del Seguro Social, donde funciona una agencia bancaria privada, “nosotros no alcanzamos cobrar el viernes pasado y nos dijeron que regresemos hoy martes, sin embargo ahora nos dicen que no llegó la remesa de billetes, nos parece una burla contra nosotros, en realidad éste es el único país que se burla de las personas que cobran su pensión, este dinero nos corresponde por ley y no es una dádiva del Gobierno” dijo Carmen Gutiérrez.

Asimismo, Celina Bonilla, quien protestó frente a una entidad bancaria ubicada en la avenida Ayacucho de Maracay, dijo: “Ya no soportamos tantas humillaciones, a nosotros nadie nos garantiza cuando vamos a cobrar. Hemos dormido en la puerta del banco porque necesitamos ese dinero aunque sea para comprar un cartón de huevos y dos kilos de arroz, porque lo que cobramos es una miseria, es por eso que hemos protestado”.

Por su parte, Carmen Segovia relató: “Hoy amanecimos más de 200 personas en este banco, ilusionadas para cobrar la pensión. Son las once de la mañana y recién nos dicen que no hay dinero. Yo vengo desde La Victoria y ahora no tengo conqué dinero regresar a mi casa, ya no soportamos tantas humillaciones”.

Lo mismo sucedió en una entidad bancaria del Estado ubicada en la avenida Las Delicias; ahí los manifestantes explicaron los motivos de su molestia.

“Mi nombre es Santiago García, esta situación es incomprensible, no encuentro motivo para que se burlen de esta manera de nosotros los pensionados, aquí nos dijeron que la remesa no había llegado, son las 12:00 del medio día y no han llegado los billetes. Mensualmente uno tiene que sufrir para poder cobrar este pequeño monto”.

También Plácido Escobar denunció que “cada vez viene menos real y miles de pensionados nos quedamos sin cobrar. Estamos aquí desde las tres de la madrugada y no hemos podido retirar nuestro dinero, algunos trabajadores nos dicen que sí llegará la remesa, pero que el dinero no alcanzará para todos. Creo que vamos a recibir el Año Nuevo sin dinero”.

Finalmente, Aída Nieves afirmó que “la pensión se comenzó a pagar el viernes pasado, por lo tanto en la bóveda debió quedar dinero, pero resulta que ahora nos dicen que no hay efectivo. El propio banco del Estado hace negocios con nuestro dinero, con un día que deje de pagarnos ellos se ganan millones de intereses, pero que a nosotros nos tienen sufriendo para pagarnos los 4.500 bolívares soberanos”.

Cabe recordar que el pago de pensionados comenzó el viernes pasado, pero muchos no pudieron cobrar por la hora, mientras que otros aseguraron que las remesas de billetes no fueron suficientes.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | JOSE RAMÓN GONZÁLEZ