La Navidad del perdón y el respeto al Grinch

El Papa invitó ayer a perdonar siempre “porque el perdón ensancha el corazón, genera compartir y dona serenidad y paz”, durante su mensaje en ocasión del rezo del Ángelus en la festividad de San Esteban.

“Nuestra existencia está marcada no solo por circunstancias felices, sino también por momentos de dificultad y de pérdida. Pero la confianza en Dios nos ayuda a acoger los momentos más fatigosos y de vivirlos como ocasión de crecimiento en la fe y de construcción de nuevas relaciones con los hermanos”, afirmó Francisco.

También le puede interesar: Duque dice esperar que el 10 de enero otros países también desconozcan a Maduro

Recordó a San Esteban, considerado el primer mártir, y que perdonó a sus asesinos, y explicó que “la lógica del perdón y de la misericordia es siempre ganadora y abre horizontes de esperanza”.

“Pero el perdón se cultiva con la oración que nos permite tener la mirada fija en Jesús”, agregó.

El Pontífice argentino destacó que el ejemplo de San Esteban “enseña el camino que hay que recorrer en las relaciones interpersonales, en familia, en la escuela, en el trabajo, en parroquia y en las varias comunidades”.

Al igual que ayer durante su mensaje de Navidad, Francisco reiteró su deseo de que se despierten “comportamientos de fraternidad y de compartir en las familias y en las comunidades”.

El Papa recordó que en estos días ha recibido felicitaciones de Navidad de todas las partes del mundo, y al ser imposible “responder a cada uno”, expresó a todos “una sincero agradecimiento” sobre todo por las oraciones.

“¿TODAVÍA CREES EN SANTA CLAUS?”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló la noche del lunes por teléfono con un niño de siete años y le preguntó si “todavía” creía en Santa Claus, unos comentarios que han desatado una nueva ola de críticas contra el Mandatario.

“¿Todavía crees en Santa Claus? Porque a los 7 años de edad, eso ya es marginal, ¿verdad?”, se preguntó Trump.

El Presidente formuló ese comentario mientras conversaba por teléfono con el pequeño, llamado Coleman, y al que Trump acabó por decirle: “bueno cariño, Feliz Navidad, y cuídate mucho y di hola a tu familia, ¿de acuerdo? Di hola a todo el mundo”.

Trump y la primera dama, Melania, participaron en la noche anterior a Navidad en el tradicional programa “Sigue a Santa”, del Mando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD).

El NORAD habilita una página web (www.noradsanta.org) que permite seguir en tiempo real el viaje de Santa Claus.

Este año, unos 1.500 voluntarios ayudaron a los más pequeños a saber dónde está Santa Claus y respondieron a sus dudas, por ejemplo por qué el reno Rudolf, que lidera el trineo, tiene una nariz tan roja; o cuándo es el cumpleaños de Papá Noel o quién le trae a él los regalos.

El Norad y su predecesor, el Comando de Defensa Aérea Continental (Conad), siguen el viaje de Papá Noel desde hace 63 años.

Los comentarios de Trump hicieron que algunos medios, como el diario New York Daily News, se burlaran del mandatario y lo compararan con el “Grinch”, un personaje de ficción que roba la Navidad.

El New York Daily News ya había comparado a Trump con el “Grinch” hace dos días debido al cierre parcial administrativo, que ha dejado sin fondos al 25% de las agencias gubernamentales.

Este año, el Norad siguió operando a pesar del cierre de la Administración, que comenzó en la medianoche del viernes al sábado por unos desacuerdos sobre la financiación del muro con México y que, según la Casa Blanca, podría prolongarse hasta 2019 debido a la dificultad de alcanzar un acuerdo.

MISA SIN EL DUQUE NI CAMILLA

La familia real británica acudió a la misa de Navidad en la iglesia de Sandringham, este de Inglaterra, pero sin el duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II, ni Camilla, duquesa de Cornualles, esposa del príncipe Carlos.

Como es tradición, Isabel II y su familia más cercana asistieron al servicio religioso en la iglesia de Santa María Magdalena, ubicada en los terrenos de la residencia de Sandringham, donde la reina pasa todos los años las fiestas de fin de año.

Según los medios, el príncipe Felipe, de 97 años, se encuentra bien y pasará la jornada descansado con su familia, mientras que al parecer la duquesa de Cornualles padece un resfriado.

La reina, de 92 años, llegó a la iglesia acompañada por uno de sus hijos, el duque de York, en una limusina.

En el corto recorrido entre la mansión de Sandringham y el templo religioso se pudo ver al príncipe Carlos, heredero de la corona británica, con sus hijos y nueras, los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, y los de Sussex, Enrique y Meghan.

Tanto la duquesa de Cambridge como la de Sussex conversaron de manera animada en el camino a la iglesia a pesar de las conjeturas de los medios de que la relación entre ellas es difícil.

Cientos de personas, muchas con ramos de flores, acudieron a las inmediaciones de la iglesia para ver de cerca a la familia real.

En su mensaje navideño la reina Isabel II de Inglaterra recomendó “respeto” ante las opiniones diferentes para facilitar el “entendimiento”, algo que los medios británicos interpretan como una llamada de atención por las divisiones del Reino Unido por el “brexit”.

“Incluso ante las diferencias más profundas, tratarse con respeto y como ser humano, es siempre el primer paso hacia un mayor entendimiento”, resaltará la jefa de Estado.

MICHEL TEMER NO CONCEDERÁ EL INDULTO

El presidente de Brasil, Michel Temer, decidió no firmar este año el tradicional indulto navideño, un beneficio previsto en la Constitución del país que concede la supresión de las penas de condenados siempre y cuando se cumplan algunos requisitos, confirmó el gabinete de prensa del Gobierno.

El año pasado, Temer firmó un polémico indulto de Navidad, que flexibilizaba las reglas respecto a otros años y podía beneficiar a condenados por corrupción, por lo que la Fiscalía general solicitó su anulación a la Suprema Corte brasileña, que finalmente suspendió de manera cautelar algunos de los efectos de la medida.

Pese a la decisión, confirmada este martes, Temer aún podrá firmar el indulto navideño hasta el 31 de diciembre próximo, el último día de su mandato, si así lo desea.

El indulto es una prerrogativa prevista en la Carta Magna brasileña y exclusiva del presidente. En caso de que Temer mantenga su decisión, este será el primer año en que el beneficio no será concedido desde la retomada de la democracia en Brasil, en 1985.

Sin embargo, el mandatario electo, Jair Bolsonaro, quien asumirá la Presidencia el 1 de enero próximo, ya se había manifestado contra el indulto navideño y llegó a afirmar que en caso de que Temer firmase un “indulto para criminales este año, seguramente será el último”.

EFE