Como parte del reimpulso a la cultura venezolana, el gobernador del estado bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres, estuvo presente en la celebración número 104 de los Niños Pastores de El Limón, tradición que cada año se multiplica en conocimiento, alegría, compartir y canto.

También le puede interesar: Al menos siete personas mueren en accidente de autobús en Colombia

“Colmado de alegría y pasión, estamos en una celebración, 104 años de los Niños Pastores, compartiendo, divirtiéndonos en alegría, paz y unión, en compañía de estos niños, uno se llena de amor” resaltó el mandatario regional quien además recalcó que seguirá impulsando la cultura aragüeña, fortaleciendo las tradiciones y sus costumbres.

Es importante resaltar, que esta actividad se realizó desde la comunidad Niño Jesús, parroquia El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry, donde estuvo presente el alcalde de la localidad, Brullerby Suárez; Pastores, cultores, niños, devotos y pueblo mariobricense, quienes compartieron con el primer mandatario momentos de cantos y alegrías.

Los pastores del Santo Niño Jesús de El Limón, es una manifestación que comenzó en 1914, y representan todas las celebraciones del Santo Niño Jesús, propias de las épocas de Navidad.

Es una costumbre que solo lo bailaban los hombres. Luego de un tiempo a los hombres les daba miedo salir porque los agarraba La Recluta, por eso es que las mujeres para mantener la manifestación comenzaron a vestirse como pastorcillas y así se desarrolló en Aragua esta nueva modificación que permitió que tanto hombres como mujeres puedieran participar en esta tradición cultural.

En el país son varias las cofradías, los Pastores de Aguas Calientes, los más antiguos que se conocen, luego los Pastores del Niño Jesús de El Limón, pastores de San Joaquín, como los pastores de Los Teques y la más antigua de la romería de pastores son los de Trujillo.

Los Pastores del Niño Jesús de El Limón, son patrimonio cultural y material del municipio Mario Briceño Iragorry, y en 2014 se declararon fiestas patronales del Santo Niño Jesús.

SECTOR NIÑO JESÚS RECIBIÓ
DOTACIÓN DE JUGUETES

Por otro lado, la primera autoridad regional, Rodolfo Marco Torres, realizó la entrega de 22 mil 100 juguetes al municipio Mario Briceño Iragorry, donde iniciaron la distribución desde la comunidad Niño Jesús, “solo en el estado Aragua se estarán distribuyendo 500 mil regalos, igual se estarán llevando a los 18 municipios y 50 parroquias de la entidad llevando felicidad a los niños y niñas de la patria” agregó Torres.

“Hoy 23 de diciembre iniciamos en el estado Aragua la distribución de 500 mil juguetes, dotación que se estará realizando a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y la comunidad, “no debe quedar ningún niño sin juguete” enfatizó el gobernador, quien agradeció la gestión y dedicación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a pesar de la guerra económica y bloqueo financiero, de llevar una sonrisa a los niños de la patria.

“Gracias al Presidente, serán distribuidos en todo el país, más de 8 millones de niños estarán recibiendo su juguete, gracias a la revolución” aseveró el mandatario, en medio de bailes, cantos y la alegría del pueblo.

elsiglo