Intercambio comercial de Chile llega a US$ 130.460 millones a noviembre

El intercambio comercial de Chile llegó a los 130.460 millones de dólares entre enero y noviembre, un 15% por arriba de igual periodo del año previo, según un reporte del departamento de Aduanas de este miércoles.

Entre los meses de enero y noviembre, las exportaciones chilenas totalizaron los 70.425 millones de dólares, un 14,2% más arriba que el año pasado, consolidando a China como el principal destino de los envíos del país, con un 32%, seguido de Estados Unidos (14%), Japón (9%) y Corea del Sur (6%).

De total del exportaciones nacionales, un 48% correspondió a cobre, un metal del cual Chile es su primer productor mundial, con cerca de un tercio de la oferta global. Las exportaciones de frutas y nueces frescas representaron el 18% dentro de los productos ‘no mineros’ exportados por el país, de acuerdo al reporte de la Aduana.

Las importaciones, por su parte, alcanzaron un monto de 60.033 millones de dólares entre enero y noviembre, un 17% mayor a lo registrado en igual periodo del año previo.

China fue el principal proveedor del país, con una participación en el total de las compras de un 22%, seguido de Estados Unidos (19%) y Brasil (10%).