La ensalada de pollo es la opción más económica

Ya llegó la Nochebuena y el dilema para los victorianos aumenta, pues preparar una Cena Navideña es un lujo que no cualquier familia se puede dar,si se toma en cuenta que el ingreso mensual, no corresponde con los precios de los alimentos.

Y es que según los habitantes de esta parte del estado Aragua,el plato tradicional más económico y más usado para esta Navidades la ensalada de gallina o pollo,pues el mismo se puede elaborar con una inversión de 7 mil bolívares soberanos, para una familia módica de cinco integrantes.

“Hasta el momento la cena será pan de banquete, y espero poder acompañarla con ensalada, pero solo tendrá, papas, zanahorias y les pondré huevitos, porque el pollo está muy caro y la gallina ni se consigue, aseguró Rosario Camacaro. 
En este sentido, los precios en los mercados populares como el municipal y el campesino varían todos los días, el kilo de papa se vende en Bs.S 550, la zanahoria tiene un costo de Bs.S 450, por un repollo hay que pagar Bs.S 105. El aderezo de este plato es la mayonesa que tiene un costo de Bs.S 3000 y el kilo de pechuga de pollo se vende en Bs.S 2 mil 500.
“Yo haré con todo sacrificio mi cena humilde con lo que pueda. Espero poder hacer los platillos principales como la hallaca, la ensalada y el dulce de lechosa. Lo que diferencia este año de otros, es que haré menos comida, porque la mayoría de mi familia se fue del país”, comentó Rosa Andrade. En concordancia con Andrade, Ronny López expresó,que para el 24 de diciembre será casi imposible comprar, por lo que espera poder hacer la ensalada de pollo para acompañar algunos bollitos que hará, pues el dinero no me alcanzó para hacer las hallacas.
“Anteriormente la cena incluía hasta cinco platillos y dulces, en mi casa cocinábamos hallacas, ensalada, pernil, pasticho y pan de jamón y nunca faltaba el dulce de piña y lechosa o cabello de ángel”, recordó Rueda.
Luis Medina dijo: “Yo gracias Dios he conseguido todo y mi esposa hará la ensalada aún es-tamos viendo si hacer hallacas, porque los ingredientes están muy caros, pero la tradición en la medida de lo posible la seguiremos, para brindarle a nuestros hijos la alegría de la Navidad”.
Por su parte, Fernanda Rondón declaró sentirse como “pajarito en grama”, cada vez que se dispone a comprar algún ingrediente para su ensalada, pues los precios les cambian a diario. “Para nadie es un secreto que la situación está mala, por ende trato de ir comprando de poquito en poquito, pero cada vez es peor, menos mal me falta sólo la mayonesa y como no conseguí pechuga de pollo, desmecharé los muslitos”, aseveró.
DANIEL MELLADO | elsiglo – La Victoria