Voluntad Popular asumirá jefatura de Parlamento

El partido Voluntad Popular (VP), del opositor privado de libertad Leopoldo López, anunció hoy que asumirá en 2019 la jefatura de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), desde donde intentará articular a la oposición para buscar “una salida urgente” de Nicolás Maduro del poder.

“Asumimos la Presidencia de la Asamblea Nacional como eje articulador de la estrategia unitaria contra un régimen que ha llevado a Venezuela al peor momento de su historia política, económica y social”, dijo la agrupación opositora en un comunicado divulgado este jueves.

También le puede interesar: Mattis abandona el Pentágono tras el anuncio de la salida de tropas de Siria

VP también señaló en el texto que propondrá al joven diputado Juan Guaidó como nuevo jefe de la Cámara, después de las presidencias de Henry Ramos, Julio Borges y Omar Barboza.

Tras el triunfo electoral que les permitió controlar el Parlamento en 2015, los principales partidos de oposición acordaron rotar la presidencia del poder Legislativo cada año, y en 2019 el turno le corresponde a VP, según ese arreglo que respetarán como un mensaje de unidad al país, indicó la formación en el documento.

Así, VP da por descontado que Guaidó asumirá la presidencia del Parlamento el próximo 5 de enero, cuando comience un nuevo período de sesiones y lidere, hasta 2020, “una nueva etapa de lucha en pro de la libertad de Venezuela”.

“Entendemos que, por sus cualidades, compromiso con el país y trayectoria, Guaidó asumirá la vanguardia en un momento político de tan alta trascendencia, en el que las decisiones que tomemos como liderazgos marcarán el futuro del país”, añadió VP.

Guaidó fue presidente de la comisión de Contraloría de la Cámara, desde donde ventiló casos de corrupción que salpicaron a funcionarios del Gobierno de Maduro.

También fue vicepresidente de la comisión de Política Interior e impulsó una ley de amnistía para los llamados “presos políticos” de Venezuela, que la oposición cifra en casi 400.

Esa ley, como otras aprobadas desde 2015, no fue promulgada por Maduro, que no reconoce al Parlamento a raíz de que el Tribvunal Supremo le declarara en desacato por incumplir varias de sus sentencias.

Además, la oficialista Asamblea Constituyente, un órgano que no reconocen varios gobiernos del mundo, le despojó de sus funciones y es quien, en la práctica, sanciona leyes y controla las decisiones del Ejecutivo.

EFE