SIP expresa satisfacción por cartilla de defensa de periodistas en Brasil

La Sociedad Interamericana de Prensa expresó este viernes su satisfacción por una cartilla del Ministerio de Derechos Humanos de Brasil que establece principios y herramientas para la defensa y protección de la labor periodística.

 

La cartilla que lleva el nombre del periodista Aristeu Guida da Silva, asesinado en 1995 en Río de Janeiro, fue el “corolario de las conversaciones entre la SIP y representantes del Estado brasileño con la intermediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)” por ese caso, dice un comunicado.

 

Se tata de “una nueva herramienta que esperamos pueda traducirse en ejemplos concretos de protección para periodistas, justamente en una nueva etapa que nace en Brasil con el presidente electo Jair Bolsonaro”, dijo la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali (Colombia).

 

El presidente de la Comisión de la SIP contra la Impunidad, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, director general de El Universal de Ciudad de México, agregó que “es importante que el trabajo de años de la SIP a través de la CIDH y el producto del acuerdo, se materialice en este valioso documento”.

 

La cartilla fue presentada en Brasilia el 12 de diciembre durante el Tercer Encuentro Nacional de los Equipos Técnicos del Programa de Protección a los Defensores de Derechos Humanos, Comunicadores y Ambientalistas (PPDDH).