Fuerte oleaje ocasiona inundaciones en zonas costeras de La Habana

Fuertes vientos procedentes del sur de Estados Unidos provocaron oleajes y penetración del mar en el oeste de Cuba, con inundaciones en zonas urbanas bajas de La Habana, sin reportes de víctimas.

 

Las fuertes olas rompían en el extenso malecón que bordea la capital cubana, e ingresaban varios metros dentro de la costa, inundando calles. 

la Habana

 

 

 

La policía cerró los accesos y controló el ingreso de peatones. El fenómeno es poco común en diciembre, ya que la temporada ciclónica en la isla va de julio a noviembre.

 

Preventivamente, la Defensa Civil puso en marcha sus mecanismos de protección de personas, inmuebles y recursos, para minimizar los daños.

 

“No es normal en diciembre y nos cogió este año. Pensamos que no iba a haber ciclón pero nos cogió este tipo de tormenta. Pero en esta zona estamos casi siempre preparados para todo lo que traiga el mar”, dijo Daniel Pérez, habitante de El Vedado, un distrito de La Habana.

 

En el municipio de Plaza de La Revolución se evacuaron a 22 personas, informó Jair Morales, presidente del Consejo de defensa Municipal, a la televisora estatal. En algunas zonas se cortó la energía eléctrica y el servicio de agua potable, como precaución.

 

Según detalló Miriam Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, al diario oficial Granma, en la madrugada del viernes ingresó a Cuba el séptimo frente frío de la temporada, que fue precedido por una banda de lluvias y tormentas eléctricas.

 

De acuerdo con la especialista, la “baja extratropical” que se desplazó este jueves por el sur de Estados Unidos, ocasionó vientos fuertes que alcanzaron velocidades entre 75 y 111 km/h.

 

“Acostumbrados estamos, pero preocupados también, porque cada vez que entra el mar pasamos trabajo para todo. Entra por los tragantes, las tazas sanitarias, a las viviendas. La electricidad la cortan y la comida se echa a perder”, contó por su parte Magdalena Pulgar, residente de La Habana.

 

La isla caribeña se localiza en una zona que habitualmente es afectada por ciclones tropicales originados en el Atlántico, lo que la obliga a tener eficaces mecanismos de enfrentamiento liderados por la Defensa Civil .

 

En 2017, el poderoso huracán Irma castigó 12 de las 15 provincias cubanas, dejando pérdidas por 13.185 millones de dólares, por los daños en viviendas, instalaciones de salud, escuelas, hoteles, redes eléctricas y cultivos.