Trabajadores exigen libertad plena de presos políticos

Dirigentes sindicales, estudiantes universitarios y profesores protestaron pacíficamente en la plaza Bicentenaria de Maracay para exigir la libertad plena de todos los presos políticos y dirigentes sindicales que, según denunciaron, cumplen condenas injustas en diferentes cárceles del país.

Indicó Freddy Ramón García Briceño, “exigimos la liberación de todos los presos políticos que en estos momentos purgan condena por el solo hecho de pensar distinto”.

También le puede interesar: Cabas afirma que centrales termoeléctricas no están operativas por falta de mantenimiento

“El presidente Nicolás Maduro que se autocalifica como presidente obrero de Venezuela, es el que más presos sindicalistas y obreros tiene sobre sus hombros. Ni cuando Gómez, considerado el peor dictador que tuvo en épocas pasadas, Venezuela ha podido tener un prontuario dictatorial como el de Nicolás Maduro”, agregó.

“En estos últimos cuatro meses el mayor número de detenciones sindicales, entre ellos Rubén González, que por el solo hecho de pensar distinto, de protestar contra un sistema opresivo y contra un régimen salarial injusto, fue detenido y está cumpliendo condena en la cárcel de Maturín. Otros presos políticos fueron enviados a las conocidas colonias móviles de El Dorado por la sola razón de querer una Venezuela libre y una justicia social, que es lo único que se reclama en la calle”, añadió.

Asimismo aseguró que “todos los días se detienen a militares activos, estudiantes, amas de casa, profesores, dirigentes sindicales, por esa sola razón de querer una Venezuela libre y democrática. Nosotros exigimos al Presidente de la República que en estas navidades se pronuncie con la liberación de todos los presos políticos”.

Por su parte, Raúl Maldonado, secretario general de la Federación de Trabajadores de Aragua (Fetraragua), ratificó que la movilización se realizó con la finalidad de rechazar “la política represiva del Gobierno nacional y solicitar la libertad plena de todos los presos políticos y dirigentes sindicales, como es el caso de Rubén González, presidente del sindicato de Ferrominera, que fue detenido solo por reclamar el respeto a la convención colectiva y del salario digno para los trabajadores”.

“Nosotros ratificamos nuestra lucha, rechazamos la política antipopular que aplica este Gobierno que desde hace años dejó de ser democrático y se convirtió en una dictadura, porque atenta contra la libertad de los trabajadores. Seguiremos luchando, nos hemos declarado en emergencia por la defensa de la contratación colectiva, salarios dignos y la libertad de los presos políticos, entre otras reivindicaciones económicas y sociales”.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA