Algunos platos navideños alrededor del mundo

No es de negar que para muchos, diciembre es nuestro mes favorito; reunirnos en familia, los regalos y las calles llenas de luces. Cada nación tiene sus propias tradiciones, y aunque casi todos compartamos las fechas, la forma de celebrarlas es variada.

También te puede interesar: Las predicciones para el 2019 de Bava Vanga

Imagen referencial

Alemania

Muy típico de la comida alemana en general son los asados (Braten) y como navidad es una fiesta especial se prepara un asado especial. Lo típico es el asado de ganso (Weihnachtsgans). Si no se come ganso, se elige pato (Weihnachtsente) o eventualmente cordero (Kalbsbraten). En general, ese tipo de carne se acompaña con lombarda (Rotkraut o Rotkohl), albóndigas hechas de masa de patata o migas de pan (Klösse o Knödel) y una salsa elaborada con el líquido del asado.

Resultado de imagen para asados (Braten)

Argentina

Los menús de Navidad y Año Nuevo argentinos son auténticos banquetes. Al estar en verano, predominan los platos fríos y entremeses, aunque encontramos una gran variedad.
Un plato tradicional es el asado. Se elabora con carne de vacuno a la parrilla, aunque también puede ser de pollo. Tampoco puede faltar el vitel toné, un filete de ternera acompañado con salsa de atún, huevo duro, anchoa y crema de leche.

Para el postre, son comunes las ensaladas de frutas, el turrón, el budín y el helado. Asimismo, es imprescindible el pan dulce. En cuanto a las bebidas, predominan la sidra, el champán, el vino y los licores.

Bolivia

En Bolivia existe la costumbre de servir un plato de: picana tras el brindis navideño y consiste en un caldo que tiene un sabor característico entre picante y dulce en el que se puede ver algunos pedazos de carne de vaca y pollo, zanahoria, choclo, maíz, cebollas, papas y tomates.

Resultado de imagen para picana

Chile

Está altamente influenciada por costumbres francesas y alemanas, ya que se suele servir algún tipo de carne asada o pavo relleno, acompañado de papas duquesas, asadas, o ensalada rusa, y como postre, helado (debido a la época del año).

El Pan de Pascua, es un pan tradicional de la navidad que solo se come durante este tiempo. También se bebe “Cola de Mono” como licor navideño durante las épocas navideñas y de año nuevo. Esta se hace con leche, café, aguardiente (licor), canela, y azúcar.

Colombia

En la Nochebuena en Colombia se come pavo relleno (en la región Caribe más que todo), lechona (cerdo relleno y horneado), pavo asado o tamales.

La lechona, un plato que cuyo ingrediente principal es la carne de cerdo. Este plato es muy común en las fiestas de fin de año en verbenas de los barrios colombianos y lo original en él es la presentación, pues la cabeza del cerdo debe quedar intacta.

Imagen relacionada

Ecuador

El 24 de diciembre a las doce de la noche lo tradicional es el pavo relleno o pollo con salsas a base de ciruelas pasas, ensaladas y algún tipo de arroz con queso y maíz y, por supuesto, vino, y como postre un pan de pascua. Además, se acompaña con arroz amarillo o verde. En fin de año, se preparan cenas o se ‘recalienta’ el pavo. Finalmente, en Día de Reyes, se come la tradicional rosca de reyes.

Italia

En Italia las tradiciones culinarias están polarizadas en dos zonas: el norte de Italia y el sur de Italia (desde Roma hacia el sur). Se suele servir una especie de sopa hecha con pasta (pasta generalmente lleno, como tortellini) hervida en carne o caldo de capón, el Cotechino que es un plato a base de lentejas. En el norte de Italia por lo general se comen aves de corral, a menudo rellenas, asadas o hervidas y condimentada con salsas, como mostarda. En el sur de Italia se come la anguila capitone frito, que es típico de la víspera de Navidad, el cordero asado o pescado.

México

En el centro y sur de México se prepara una bebida llamada ponche, que consiste en una mezcla de frutas de temporada hervidas en agua y endulzada al gusto con piloncillo. Entre los ingredientes están principalmente el tamarindo, guayaba, caña de azúcar, ciruela pasa, manzana, tejocote, canela y agua, en algunas zonas de México también se prepara agregando gajos de naranja. Se sirve caliente.

Resultado de imagen para ensalada de Nochebuena

Lo más común en la zona central de México es cenar con la ensalada de Nochebuena (ensalada hecha a base de manzana, nuez y apio con crema, y la preparación del pavo o guajolote como se le conoce en México, así como los romeritos (guiso hecho a base de pan hierba preparado con mole, papa, nopales y camarones secos) y el bacalao.

Puerto Rico

En puerto rico el ‘arroz con gandules’ es el plato navideño más representativo, los pasteles, lechón, morcillas, cuajitos, coquito, dulces típicos de Puerto Rico y ron dan sabor boricua a la comida navideña. Los pasteles son hechos de masa de plátano verde, relleno con carne de cerdo guisada con papas y mucho pimiento morrón y envueltos para su cocción en la hoja del plátano. El coquito es una bebida imprescindible durante la Navidad, y se elabora con leche de coco, yema de huevo, azúcar, vainilla, canela, y a la que a veces se echa ron blanco o ron cañita (ron típico puertorriqueño).

Reino Unido

En la culinaria del Reino Unido se encuentra el Christmas pudding que es un pudding elaborado con ciruelas y frutos secos. Es frecuente la elaboración de galletas de jengibre y diferentes pasteles con el muy popular brandy butter, el trifle, el Christmas cake, los Christmas muffins, el yule log (tronco de Navidad), etc.

Resultado de imagen para Christmas cake

Las famosas galletas de jengibre son preparadas realizando una masa con harina, mantequilla, azúcar, especias para jengibre, leche y una pizca de sal. Se forma una bola con la masa y se coloca en plástico auto adherente. Después de haber dejado la masa reposando por aproximadamente 30 min se realizan con moldes las figuras de los hombrecitos de galleta para posteriormente meterlos al horno.

Rusia

El plato que engalana la mesa navideña rusa es una papilla llamada Kutya. Este plato está hecho de cerezas, semillas de amapola y miel.
El Kutya es degustado en familia y puede ser acompañado con sopa de champiñones, pan de cuaresma, ajo rallado, cuenco de la miel, bacalao al horno, albaricoques frescos, dátiles, frijoles y Bobal’ki (galletas de amapola y miel).

También la sopa de champiñones con Zaprashka. Esta sopa es espesa y se sirve con aceite, harina y mucha cebolla.

Venezuela

Venezuela se prepara en familia para elaborar deliciosos platos típicos. La mesa de este país se llena de sabores que anuncian la llegada de la Navidad.

La protagonista de la mesa venezolana en estas fechas es la multisápida hallaca (una especie de tamal, envuelto en hoja de plátanos y relleno de carne), que va acompañada del característico pernil navideño aderezado con sus jugos y/o una salsa de ciruela, acompañado de ensalada de gallina y pan de jamón: es un pan relleno de jamón, tocineta sofrita (también llamada panceta ahumada), uvas pasas y aceitunas verdes, por lo general, rellenas con pimiento o pimentón rojo.

Resultado de imagen para hallaca

También se comen dulces tradicionales para esta fecha como lo son la torta negra, el dulce de lechosa, el de cabello de ángel y/o el panettone.

CULTURIZANDO