Reporteros Sin Fronteras: 80 periodistas fueron asesinados durante el 2018

Aproximadamente 80 periodistas fueron asesinados durante el 2018 y se califica el año con más violencia para los trabajadores de la prensa.

En el Balance Anual de Reporteros Sin Fronteras, se especifica que 348 periodistas fueron encarcelados, 60 secuestrados y tres desaparecidos en lo que va del año 2018.

 

 

Referencial

 

“Estas cifras en aumento reflejan una violencia inédita contra los periodistas”, denunció la organización, que además destacó que 2018 ha sido “particularmente mortífero”, lo que representa un aumento del 8% en referencia al año anterior, citan los medios.

 

El país que encabeza la lista es Afganistán, con 15 periodistas asesinados, seguido por Siria — que vive un conflicto armado desde el 2011— con 11 y México con 9 periodistas asesinados.

 

De acuerdo con un balance presentado el pasado mes de mayo por la Federación Internacional de los Periodistas (FIP), México es el país que encabeza la lista de periodistas asesinados, lo que convierte a América Latina en la zona más peligrosa para periodistas, sobre todo los especializados en investigar hechos de corrupción y narcotráfico.

 

Países como Irán, Arabia Saudí, Egipto, Turquía y China, encabezan la lista de las naciones con más periodistas encarcelados, mientras que de los 60 trabajadores de la prensa secuestrados — lo que representa un aumento del 11% en referencia al año anterior —,  59 están localizados en países de Medio Oriente (Siria, Irak y Yemen).