En Twitter, el presidente venezolano Nicolás Maduro hizo un llamado a sus compatriotas que salieron de su país a que regresen. Esto en el contexto de la celebración por el Día Internacional del Migrante que se celebra cada 18 de diciembre en el mundo entero.

Para Maduro, las millones de personas que abandonaron Venezuela no fueron motivadas por el hambre y la escasez, sino por una guerra mediática. Debido a ello el sucesor de Chávez reiteró su llamado a los venezolanos de todo el mundo a que “vuelvan a su terruño”.

El mandatario también reafirmó el compromiso de Venezuela en recibir migrantes de cualquier parte debido a la tradición histórica que según Maduro los caracteriza.

Cabe recordar que allá por los años 80, luego de la crisis económica ocasionada por el primer gobierno del expresidente Alan García, millones de compatriotas dejaron el Perú y buscaron refugio en países que por ese entonces estaban económicamente bien. Uno de ellos fue el país caribeño.

A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una muestra humana de superar las adversidades y buscar una mejor vida. Debido a la difícil situación que pasan millones de migrantes y refugiados en el mundo entero por los conflictos sociales, la Organización de las Naciones Unidas estableció el 18 de diciembre de cada año como el Día Internacional del Migrante.

En el marco de la firma del Pacto Mundial Migratorio, miles de líderes políticos mostraron su compromiso para seguir luchando por el respeto al derecho de los migrantes. Sin embargo, para algunos usuarios de las redes sociales las declaraciones de Nicolás Maduro no tendrían ese propósito.