Pernil al horno

El pernil en fechas decembrinas es parte de las tradiciones gastronómicas venezolanas junto a la ensalada de gallina y las hallacas. Unos lo preparan para el 24 de diciembre, otros para el 31.

También te puede interesar: Pan de jamón

Pernil al horno
Imagen referencial

Ingredientes

Media lata de cerveza
1 vaso de jugo de naranja
1 vaso de pepsi cola
Jugo de 2 limones
4 cucharadas de salsa inglesa
Un chorro de mostaza (puedes usar mostaza antigua)
Un par de cucharadas de papelón (azúcar de caña)
4 dientes de ajo machacados
Comino en polvo
Sal
Pimienta

Elaboración

  • Primero vas a mezclar todos estos ingredientes en un recipiente. Luego vas a agarrar el pernil, lo vas a limpiar, quitarle el exceso de grasa y lo pones en un bowl grande o en una bandeja, le pones sal y pimienta y le agregas toda la mezcla del marinado que acaba de hacer.
  • Hazle huecos profundos con un cuchillo al pernil para que le entre bien el jugo. Cada 2 horas lo volteas y lo bañas con una cuchara. Tápalo y déjalo toda la noche marinando.
    Al día siguiente, luego de darle otro baño más en los jugos, lo vas a poner a hornear tapado en una bandeja con papel aluminio a 170 grados centígrados. El tiempo de cocción va a depender del peso del pernil: por cada kilogramo, 1 hora al horno. En mi caso el pernil estuvo en el horno casi 6 horas.
  • Cada hora que pase, voltea el pernil y báñalo con el marinado.
  • Una vez que haya pasado el tiempo estimado de cocción debes revisar que la carne se haya puesto suave y se pueda despegar fácilmente del hueso, este es el mejor indicativo de que ya está listo. Revisa que se haya dorado y si es necesario, hornéalo un rato sin papel aluminio.
  • Al sacarlo del horno, pícalo en lonjas y resérvalo.
    Salsa para pernil
  • Aquí viene la magia: vas a hacer la salsa del pernil con todos los jugos/líquidos/marinado de la preparación, incluyendo, muy especialmente, el que está en el fondo de la bandeja donde horneaste la pieza.
  • Dichos líquidos y pedacitos de pernil de la bandeja los vas a despegar con una paleta, lo pasas todo por un colador a una olla a fuego alto, le agregas vino blanco, un par de cucharadas de salsa inglesa y azúcar si te provoca.
  • Cuando empiece a hervir, le agregas media taza de agua con maicena (fécula de maíz) para que espese. Revuelves por un par de minutos y apagas el fuego.

COMEDERA