Morales llamó a potenciar modelo de intercambio comercial en Mercosur

El presidente de Bolivia, Evo Morales, exhortó este martes a estrechar la unión dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur) en función de potenciar el intercambio comercial sobre la base de la fraternidad, la igualdad y la complementariedad en favor de los pueblos.

También te puede interesar: Programa de Recuperación Económica es presentado ante la Asamblea Nacional Constituyente

Imagen referencial

“Vemos la política como la ciencia del servicio, para buscar fraternidad, igualdad y libertad con esfuerzo, compromiso y sacrificio. En estos tiempos en que hay problemas económicos, Mercosur debe estar más unido y convertirse en un espacio modelo de intercambio comercial”, señaló el mandatario boliviano, durante su intervención en la LIII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se celebra en Montevideo, Uruguay.

Consideró, además, que dentro del Mercosur es necesario construir un espacio para que economistas y planificadores debatan en función de coordinar líneas de acción o estrategias “para prevenir y evitar problemas económicos en nuestros países, respetando siempre los diferentes modelos económicos”, dijo.

Durante su intervención en la reunión, expresó: “Estamos en la tierra del escritor Eduardo Galeano con su literatura, necesitamos garantizar el mundial de fútbol en Surámerica para 2030 y Bolivia quisiera acompañar a Uruguay con 2 o 3 departamentos como sedes de esa Copa del Mundo”.

En esta Cumbre, Uruguay hará entrega de la presidencia pro témpore a Argentina.

Morales consideró positivo el período que culmina Uruguay en la presidencia pro témpore del Mercosur para el fortalecimiento comercial entre pueblos hermanos, sin agresiones imperiales.

“Saludamos la presidencia pro témpore del Mercosur del hermano Tabaré Vásquez, que promovió la integración de países miembros y asociados. Bolivia tiene el gran deseo de que Mercosur sea el eje del fortalecimiento comercial entre pueblos hermanos, sin injerencias pro imperialistas”, expresó Morales en la red social de microblogueo.

Mercosur cuenta con cuatro Estados miembros: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, así como siete Estados asociados: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Bolivia, esta última se encuentra en proceso de adhesión al bloque, protocolo que ya fue firmado por la totalidad de los Estados Partes en 2015 y ahora se encuentra en vías de incorporación por los congresos de las naciones fundadoras.

En el evento de este martes se espera que se ratifique el dinamismo de la agenda externa del Mercosur durante la presidencia pro témpore de Uruguay, así como un análisis sobre la marcha del postergado acuerdo comercial con la Unión Europea.

AVN