Presentado el primer filete de carne procedente del cultivo celular

Aleph Farms ha presentado el primer filete de carne procedente del cultivo celular, se trata de una carne cultivada con un modelo 3D patentado que permite obtener un producto que se parece bastante a la carne tradicional, integrando grasa, fibras musculares, vasos sanguíneos y tejido conectivo.

 

Aleph Farms es un startup israelí que ha presentado el primer filete de carne procedente del cultivo celular, recordemos que hasta la fecha, la carne de vacuno a base de células desarrollada por algunas empresas se destina a la elaboración de hamburguesas. Esta es la primera vez que se ha presentado un filete de carne cultivada que no sólo imita la textura y el sabor de la carne tradicional, también la forma del corte.

 

Se trata de un gran avance en la línea de trabajo para producir carne sin los costes éticos o medioambientales que se asocian a la carne tradicional, se ha pasado de crear una proteína muy similar a la carne a algo que se parece al clásico bistec que podemos encontrar en las carnicerías.

Al presentar un filete como si se tratase de un corte de carne a partir del cultivo de células, se ha logrado un avance tecnológico muy importante, este filete ha tardado unas tres semanas en formarse a partir de una muestra celular, filete que ha sido sometido a las pruebas organolépticas oportunas y que, para ello, ha sido cocinado por el chef israelí Amir Llan del restaurante Paris Texas de Israel.


Claro que, a juzgar por las imágenes, aunque se ha logrado crear un trozo de carne compacto con una estructura 3D, todavía queda bastante para conseguir que tenga una apariencia idéntica a la de un bistec, pero, de momento, ya se ha establecido un punto de referencia en el cultivo de carne a base de células.

Recordemos que en mayo ya hablábamos de la carne cultivada en 3D en la que esta trabajando Aleph Farms, carne que integra grasa, fibras musculares, vasos sanguíneos y tejido conectivo (colágeno), lo mismo que tiene la carne tradicional.

 

No hay duda de que se parece más a la carne tradicional que otras carnes procedentes del cultivo celular desarrolladas por otras empresas, donde se producen células que forman la carne de manera individual, dando lugar a una especie de producto formulado y procesado con ingredientes separados. Con la tecnología patentada de Aleph Farms se cultivan las partes comestibles de un animal utilizando cuatro células distintas, de ahí que se logre la apariencia que podéis ver en el vídeo.

 

El filete es diminuto, se ha cortado en finas rodajas y se ha cocinado en un minuto aproximadamente, el cocinero ha preparado el plato utilizando otros ingredientes, pero quizá habría sido interesante realizar una cata únicamente con la carne para evitar mezclas de sabores.

El chef comenta que ha resultado una gran experiencia poder comer carne que tiene sabor, textura y aspecto de carne, pero que no se ha producido mediante las técnicas tradicionales, no contiene sustancias químicas como hormonas o antibióticos, no se ha causado daño a los animales ni al medioambiente, etc.

 

Cata de la carne a base de células de Aleph Farms

La carne cultivada en 3D de Aleph Farms se encuentra en la etapa de I+D pero, como vemos, sus avances son rápidos, algo lógico teniendo en cuenta que su intención es poder iniciar la producción y comercialización de su producto en un par de años. Dada la gran cantidad de compañías que están inmersas en el desarrollo de carne cultivada, no será extraño que también busquen fórmulas para presentar un producto similar al de Aleph Farms a fin de poder introducirse en este nuevo nicho de mercado, cuya explotación aún no se ha iniciado, y así poder brindar a los consumidores la mejor carne a base de células.

 

Es de suponer que en un futuro a corto o medio plazo se trabajará en la producción de otros tipos de carne de cultivo en 3D, aunque antes hay que perfeccionar el producto que se acaba de presentar. A través de la página oficial de la empresa, podréis conocer más detalles sobre la producción de carne 3D a base de células