Canal de Panamá entregó a Estado cifra histórica de 1.703 millones de dólares

El Canal de Panamá aprobó hoy entregar al Estado panameño un total de 1.703 millones de dólares correspondientes al año fiscal 2018, lo que supone un aporte “histórico” para las arcas públicas y un aumento de 53 millones con respecto a lo otorgado el año anterior.

 

El administrador del canal, Jorge Luis Quijano, explicó que estaba previsto entregarle al Tesoro Nacional 1.659 millones de dólares, pero que se agregaron otros 44 millones debido al “espectacular” desempeño de la ruta interoceánica durante el año fiscal 2018.

 

Canal de Panamá

 

 

“Este año es un año récord y por primera vez pasamos la barrera de los 1.700 millones de dólares en aportes al Estado”, aseguró el directivo en una rueda de prensa.

 

El canal, cuyos principales clientes son Estados Unidos y China, generó durante el año fiscal 2018 (que comenzó el 1 de octubre de 2017 y terminó el pasado 30 de septiembre) un total de 3,171 millones de dólares en ingresos, la mayor parte correspondientes a peajes, dijo Quijano.

 

Además, se registraron 13,795 tránsitos y 442,1 millones de toneladas de carga CP/SUAB, lo que supone un aumento del 9,5 por ciento con respecto a lo transportado el año anterior.

 

La ruta interoceánica entregó el año pasado al fisco 1.650 millones de dólares y tiene contemplado en los presupuestos para el año fiscal 2019 un aporte de 1.736,6 millones de dólares.

 

Por el canal, construido por Estados Unidos a principios del siglo pasado y traspasado a Panamá el 31 de diciembre de 1999, pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.

 

Desde que está administrado por Panamá, la vía le ha aportado al Estado ingresos por valor de 15.032 millones de dólares, mientras que durante los 85 años de administración estadounidense solo contribuyó con 1.877 millones de dólares, recordó el administrador.

 

En junio se cumplieron dos años desde que se inauguró la ampliación del canal, que se construyó para que pudieran cruzar los denominados buques neopanamax, con capacidad para llevar hasta 14.000 contenedores.

 

El transporte de contenedores sigue siendo el principal negocio de la ruta acuática, pero las nuevas esclusas han permitido que el canal se abra a otros productos, como el gas natural licuado (GNL) o los grandes cruceros, que no cabían por el viejo complejo.

 

Hasta la fecha, el 51 por ciento de los buques neopanamax que han transitado por el canal corresponden al segmento de los portacontenedores, seguido del gas licuado de petróleo (GLP) con un 26 por ciento y el GNL con un 10 por ciento, según datos oficiales.