Lula será enjuiciado por un nuevo caso que le vincula a mandatario africano

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción, será enjuiciado en un nuevo caso acusado de recibir un millón de reales (263.157 dólares) por mediar ante el Gobierno de Guinea Ecuatorial para favorecer a una empresa en ese país, informaron hoy fuentes oficiales.

 

 

El nuevo caso se suma a otros seis procesos que la Justicia adelanta contra el exmandatario, en uno de los cuales ya fue declarado culpable.

 

Llua Da Silva

Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, está en prisión desde abril cumpliendo una condena de 12 años por corrupción pasiva y lavado de activos, acusado de recibir un apartamento a manera de soborno de la constructora OAS a cambio de beneficios.

 

De acuerdo con la Fiscalía de Brasil, en este nuevo proceso, el expresidente fue acusado de lavado de dinero por haber recibido un millón de reales (unos 263.157 dólares) del grupo brasileño ARG, valores que fueron disimulados en forma de donación al Instituto Lula.

 

El pago se habría hecho después de que el exmandatario influyó en decisiones del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que resultaron en la ampliación de los negocios de la empresa en el país africano.

 

La denuncia fue presentada por la Fiscalía en noviembre y recibida hoy por la Justicia Federal, según informó el ente acusador en una nota.

 

Además de Lula, el director del grupo ARG, Rodolfo Giannetti Geo, también tendrá que responder en el proceso en el que fue denunciado por lavado de dinero y por tráfico de influencia en transacciones comerciales internacionales.