La crema chantilly toma su denominación de la ciudad francesa del mismo nombre que en sus orígenes fue solo un castillo. Es una crema de textura sedosa y dulce muy fácil de preparar ideal para acompañar fresas o todo tipo de postres. En otro artículo hicimos crema pastelera, hoy cómo hacer una crema chantilly de forma fácil y rápida.

También le puede interesar: Exquisitos panes con ajo y queso gratinado

Historia de la crema de chantilly

La invención de esta crema se debate entre Italia y Francia. Se atribuye su invención a François Vettel, chef, repostero y mayordomo que estuvo al servicio de Nicolas Fouquet el encargado de finanzas de Luis XIV. Fouquet solía dar grandes fiestas en el castillo de Chantilly. A mediados del siglo XVIIII, organizó un banquete en el Hameau de Chantilly al que asistieron muchos nobles, entre ellos baronesa d’Oberkirch que alabó especialmente aquella deliciosa crema. En aquel momento no se llamaba Chantilly se especula pasó a llevar este nombre al simbolizar Chantilly el sumun del refinamiento del momento.

Otra teoría afirma que la crema se creó en Italia un siglo antes hacia 1571. La artífice de que esta crema llegara a Francia fue Catalina de Medicis que se llevó su séquito particular y cocineros cuando se marchó a Francia a casarse con el Francisco II en 1533.
Receta de crema chantilly clásica

La crema chantilly es sencillamente nata montada a la que se le añade azúcar en polvo o glas y un poco de vainilla. El nombre tan sofisticado hace honor a los franceses pero en realidad la crema chantilly es nata montada con los ingredientes anteriores.

Ingredientes

250 ml de nata para montar
2 cucharadas de azúcar en polvo
½ cucharadita de aroma de vainilla

Utensilios

Varillas de cocina o batidora
Un recipiente de metal, porcelana o vidrio

Preparación

Verter la nata en un recipiente metálico, de vidrio o de porcelana, no uses un recipiente de plástico. Comienza a batir de forma suave (para evitar que se haga mantequilla).
Una vez la nata se vaya montando y tenga una textura más espesa, añade el azúcar y la vainilla.

Conserva la crema chantilly en la nevera