La película Roma,favorita al Goya iberoamericano en una edición dominada por El reino

Roma, El ángel, La noche de 12 años y Los perros componen el cuarteto de nominadas a mejor película iberoamericana en la 33 edición de los Premios Goya, que también destacó el trabajo del bailarín cubano Carlos Acosta, candidato a mejor actor revelación por Yuli.

 

Es la aportación latinoamericana a unas nominaciones de las que salió favorita El reino, la crónica de la corrupción española trazada por Rodrigo Sorogoyen, que acaparó trece nominaciones.

 

Alfonso Cuarón, director; Yalitza Aparicio, actriz protagonista y la actriz Marina de Tavira posan en la alfombra roja del lanzamiento de la película Roma en el Teatro Egipcio de Hollywood (EE.UU.). LA PRENSA/EFE/ Iván Mejía

 

 

 

Los productores Álvaro Longoria (d) y Luis Manso (i), y la candidata a actriz revelación Gloria Ramos.LA

 

 

La actriz Rossy de Palma y el actor y director Paco León durante la ceremonia de presentación de la 33 edición de los Premios Goya. LA PRENSA/EFE/Emilio Naranjo.

 

Le siguen la comedia Campeones, con once, mientras que la historia de amor de dos lesbianas gitanas de Carmen y Lola, y el thriller Todos lo saben obtuvieron ocho cada una.

 

Lo más destacado, el que Carmen y Lola, una pequeña ópera prima dirigida por Arantxa Echevarría y rodada con actores desconocidos, se haya convertido en una de las favoritas del año, con candidaturas en categorías como mejor película, dirección novel, guion original, actriz revelación (Zaira Romero y Rosy Rodríguez) y actor revelación (Moreno Borja).

 

Precisamente esta última categoría es en la que aparece Acosta, otro debutante en la actuación pese a su brillante carrera en la danza, que le llevó a ser el primer artista negro en ser primer bailarín del Royal Ballet de Londres.

 

Acosta se interpreta a sí mismo en Yuli, la película en la que Iciar Bollain cuenta la historia de cómo un niño pobre se convierte en estrella del baile por la insistencia de un padre que quería sacarle de las calles de La Habana.

 

La película de Bollain se hizo con cinco nominaciones -mejor guion adaptado, música, fotografía, sonido y actor revelación- mientras que “La noche de 12 años” obtuvo tres -mejor película iberoamericana, guion adaptado y actor secundario-.

 

Este filme, dirigido por lvaro Brechner, y que representa a Uruguay también para los óscar, cuenta los más de doce años que José Mujica -que se convertiría en presidente de Uruguay (2010-2015)- y sus compañeros Eleuterio Fernández Huidobro y Mauricio Rosencof, pasaron en la cárcel.

 

La Academia española de Cine reconoció con una nominación la adaptación que Brechner ha realizado del libro Memorias del calabozo, en el que Rosencof y Fernández Huidobro contaron su experiencia carcelaria, y el trabajo de Antonio de la Torre, que interpreta a Mujica.

 

 

La cinta se llevó en septiembre el León de Oro de Venecia y también ha sido nominada a tres Globos de Oro -a mejor película extranjera, mejor director y mejor guion-.

 

Rodada en blanco y negro, Cuarón vuelca en Roma -nombre del barrio de Ciudad de México en el que se crió- sus recuerdos de infancia, al tiempo que hace un homenaje a Libo, la criada que cuidó de él y de sus hermanos, a la que en el filme interpreta la debutante Yalitza Aparicio.

 

Completan las nominadas a mejor película iberoamericana El ángel, de Luis Ortega (Argentina) y Los perros, de Marcela Said (Chile).

 

Ortega se inspira en la historia real de Carlos Eduardo Robledo Puch, responsable de once asesinatos y 42 robos en la Argentina de los años setenta, mientras que Said utiliza también hechos reales para reflexionar sobre cómo hoy en día la dictadura de Augusto Pinochet sigue dividiendo a la sociedad chilena.

 

El ganador tomará el relevo de Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio, que se llevó el año pasado el Goya a la mejor producción iberoamericana.

 

 

Una de las 28 categorías que componen los premios del cine español que se entregarán en una gala que se celebrará el 2 de febrero en Sevilla (sur).

Ahí se sabrá qué película española es considerada la mejor del año: El reino, Campeones, Carmen y Lola, Entre dos aguas o Todos lo saben.

El galardón a mejor dirección estará entre Javier Fesser (Campeones); Rodrigo Sorogoyen (El reino); Isaki Lacuesta (Entre dos aguas) y Asghar Farhadi (Todos lo saben).

En el campo de las interpretaciones optarán al Goya a mejor actriz Penélope Cruz, por Todos lo saben; Lola Dueñas, por Viaje al cuarto de una madre; Susi Sánchez, por La enfermedad del domingo y Najwa Nimri, por Quién te cantará.

En el apartado masculino, los nominados son Javier Bardem, por Todos lo saben; Javier Gutiérrez, por Campeones, Antonio de la Torre, por El reino y José Coronado, por “Tu hijo”.

Y como mejor película europea, las candidatas son Cold War, de Pawel Pawlikowsky; Phantom Thread, de Paul Thomas Anderson; Girl, de Lukas Dhont, y The Party, de Sally Potter.