Un indígena de 21 años falleció el fin de semana en un enfrentamiento con uniformados, informó el martes el ministro de la Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, una muerte por la que la tribu pemón responsabiliza a las autoridades.

También le puede interesar: EEUU cerró permanentemente su oficina en Cuba para asuntos migratorios

Los sucesos ocurridos en el Parque Nacional Canaima, en el sureño estado Bolívar, hicieron que las autoridades suspendieran las elecciones de concejales del domingo por las protestas de los pemones, que denuncian abusos de grupos armados en la región, rica en oro, violencia y explotación ilegal.

Padrino dijo en una declaración televisada que el sábado se realizó “una operación contra la minería ilegal” en una zona de Canaima, un delicado ecosistema hogar del salto de agua más alto del mundo y donde está prohibida la explotación minera.

“En esa operación hubo un enfrentamiento (…) y resultó de este intercambio, de este enfrentamiento que se originó allí en ese sector, cuatro heridos con armas de fuego”, dijo Padrino, quien agregó que uno de los heridos, integrante de la comunidad pemona, falleció posteriormente, aunque no dio más detalles.

La tribu responsabilizó el fin de semana al Estado venezolano por muerte “del compañero Charlie Peñaloza Rivas; como resultado de una incursión armada no controlada por los órganos de seguridad o por la complicidad de los mismos”.

En febrero, un enfrentamiento entre militares y mineros en un yacimiento de Guasipati, también en el estado Bolívar, dejó 18 muertos, según medios locales y parientes. En octubre, otros siete trabajadores fallecieron en un presunto choque armado.