May visitará varias capitales europeas para abordar el “brexit”

La primera ministra británica, Theresa May, prevé visitar esta semana varias capitales europeas para tratar de reabrir el diálogo sobre el acuerdo del “brexit”, anunció ayer Downing Street, su despacho oficial.

Loading...

También le puede interesar: Macron dio un giro social a su mandato para aplacar a los “chalecos amarillos”

La jefa de Gobierno conservadora iniciará mañana esa serie de visitas en La Haya, donde prevé reunirse con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, y se trasladará después a Berlín para encontrarse con la canciller alemana, Angela Merkel.

May, que ha aplazado la votación que estaba prevista hoy en el Parlamento sobre el “brexit”, ha cancelado la reunión de su Gobierno que estaba prevista también para este martes.

“Durante los próximos días, (la primera ministra) visitará a sus homólogos en otros Estados miembros para dialogar sobre las preocupaciones que el Parlamento ha expresado”, señaló una portavoz de Downing Street.

May dijo ayer en la Cámara de los Comunes que pedirá a la Unión Europea (UE) “garantías adicionales” sobre el mecanismo de salvaguarda diseñado para evitar una frontera en Irlanda del Norte tras el “brexit”.

La mandataria conservadora no tiene una mayoría parlamentaria para respaldar el acuerdo al que ha llegado con Bruselas, pero confía en aumentar los apoyos al texto si logra nuevas concesiones de la UE sobre ese mecanismo de seguridad.

Los conservadores más euroescépticos consideran que el mecanismo puede obligar al Reino Unido a seguir ligado a las estructuras de la EU durante años.

El pasado fin de semana, May ya mantuvo contactos con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el de la Comisión, Jean-Claude Juncker, así como con la canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

El próximo jueves, la primera ministra británica tiene previsto asimismo participar en la cumbre de líderes comunitarios en Bruselas.

EFE

Loading...