Juramentados concejales y concejalas electos en Aragua

El Consejo Nacional Electoral en Aragua precedió ayer a la juramentación de los 144 cargos a concejales y concejalas correspondientes a las 36 Circunscripciones del estado, surgidos del proceso comicial del pasado domingo, en el cual la alianza Gran Polo Patriótico obtuvo el triunfo.

Neira López, presidenta del Consejo Nacional Electoral en Aragua, estuvo a su cargo la certificación de los resultados electorales y de oficializar el triunfo de cada uno de los dirigentes locales ganadores.

También le puede interesar: AN rastrea los 32 millones de dólares donados por la Unicef

“Fue una jornada fuerte donde se notó el civismo de las personas, estamos agradecidos con el pueblo aragüeño por asistir a la convocatoria del voto, extiendo felicitaciones a los presidentes de las Juntas Electorales de todos los municipios, por su actuación en pro de la democracia”, dijo López.

Por su parte, el gobernador del estado Aragua Rodolfo Marco Torres, expresó su satisfacción por el desarrollo del evento comicial por el resultado que consiguió la alianza oficialista en Aragua.

“De los 144 cargos a elegir, 143 son rojos rojitos en Aragua, se respira revolución, tenemos el compromiso con el pueblo”, indicó el gobernante regional al describir el dominio socialista en la región.

Recalcó que “hay que trabajar con transparencia, siguiendo los lineamientos de nuestro presidente Nicolás Maduro, tenemos que seguir el plan de recuperación económica, hay que salir a la calle a defender los precios acordados es el séptimo lineamiento del plan de recuperación, todos ustedes están comprometidos con el pueblo aragüeño, cuna de la revolución”.

Aclaró a los nuevos ediles, que “no debemos permanecer encerrados en una oficina con aire acondicionado, hay que salir a escuchar al pueblo, hay que salir a responder a todos esos habitantes que los eligieron”.

Por su parte, Isis Ochoa, miembro de la Directiva Nacional del PSUV, destacó la juventud de la mayoría de los ganadores, lo que a su juicio representa un empuje generacional.

“Estamos ratificando los principios que tenemos en nuestra Constitución Nacional, que es ejercer nuestro derecho al voto, a través de la estructura jurídica para tener un sistema de gobierno. A esta nueva generación le ha tocado vivir un sitio histórico en la política del país, muchos de los electos hoy tienen 30 años de edad y cuando comenzó esta revolución sólo tenían 10 años, ustedes son esa generación nueva para transformar y emprender un nuevo rumbo en la revolución enmarcados en los lineamientos de nuestro presidente obrero Nicolás Maduro, siguiendo el legado de nuestro comandante Hugo Chávez”.

HABLAN LOS CONCEJALES Y CONCEJALAS

Frank Contreras, concejal reelecto en Girardot expresó que “es un compromiso que hemos asumido, la jornada del domingo se llevó con normalidad, vamos a trabajar desde los Concejos Municipales para fortalecer las comunas, fortalecer los consejos comunales”.

Contreras obtuvo el triunfo en el circuito 1, junto a Silvia Estrada y Cris Soto, mientras que los ganadores por parroquias fueron Rafael Morales (Pedro José Ovalles); Javier Hernández (José Casanova Godoy); Enei Maneiro (Madre María de San José); Álvaro Alejo (Andrés Eloy Blanco) y Yainer Zaya (Joaquín Crespo). Los ediles por lista fueron Raúl Ramírez, Nolmeidei Pariata y Joel Marrero.

Por su parte, Claribel Lugo, concejala electa por Mariño, destacó que harán “los acompañamientos por parte de los nuevos lineamientos, para puntualizar las comunas. Somos 54 parroquias que buscamos el fortalecimiento a través de las comunas”.

Otro de los ediles electos, Jhoan Norato (Mariño) afirmó que trabajará para el pueblo; “le vamos a dar poder al pueblo a través de las comunas y con cabildos abiertos de calle, el gobierno municipal va a impulsar y dar fuerza a todos los entes que hacen vida en las comunas”.

Por el municipio Linares Alcántara fueron electos 9 concejales, 2 del partido Podemos y 7 del PSUV. Entre los electos están Mirgelis Silva, Arcadia Sungrones, Gary Moreno, Ernesto Tovar, Anaís Herrera, Anni Ramírez, Judith Pérez y Ángel Jaramillo. Entre sus propuestas están la promulgación de ordenanzas que toquen el Poder Comunal, ejercer el control político del municipio para así dar paso a la nueva Constitución Nacional.

En el caso del municipio sucre salieron airosos los concejales Elba Container, Héctor Ramírez, Miguel Arvelaez, Gregoria López, Richard Guzmán, Gabriela Santos, Lenín Linares y Luis Álvarez.

Por el municipio Costa de Oro los electos fueron Eva Liendo, Cheri Gómez, Isabel Figueredo, Mari Cruz Falcón, Elvis Rodríguez, Erick Fuenmayor y Héctor Pulido; en conjunto, este equipo edilicio se plantea como propuestas la construcción de comunas encaminadas al nuevo modelo, organizar entrada al parque Henri Pittier a través de un ticket ecológico, marcación de las vías, seguridad turística, guías turísticos dentro del municipio, propuestas que serán enmarcadas en el trabajo de los consejos comunales.
Por el municipio Libertador resultaron ganadores Betzabeth Guevara, Petra Lemus, Raiza Rodríguez, Mariluz Hernández, Javier Melián, Julio Nieves, Miguel Pérez, Hernán Zapata y Joseph Flores.

Este grupo edilicio se plantea encaminar la conformación del Estado comunal, la reorganización del casco central de Palo Negro, la protección y reubicación de la economía social y la protección de la zona agrícola.

JOSÉ R. CARPIO G. | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO