El H. de Guadalajara incorpora la tecnología en tiempo real para biomarcadores en cáncer de colon

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha incorporado un nuevo equipo que utiliza la tecnología de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real para el estudio de biomarcadores y que se emplea para orientar en el tratamiento de los pacientes con cáncer de colon metastásico.

Loading...

Este equipo permitirá realizar determinaciones de mutaciones en los genes KRAS, NRAS y BRAF en este tipo de pacientes y disponer de los resultados en apenas unas horas. El jefe de dicho Servicio, el doctor Antonio Candia, destaca que la llegada de esta tecnología “aporta una excepcional mejora en el cuidado de los pacientes con cáncer de colon y abre la puerta al desarrollo e implantación del estudio molecular de otros genes decisivos para orientar el tratamiento de otros tumores”.

Doctores del Hospital de Guadalajara

Hasta ahora, estas determinaciones se solicitaban a otros centros de referencia, lo que demoraba la obtención de resultados. En el caso de los pacientes con cáncer colorrectal, esta tecnología permite conocer si existe mutación del gen KRAS, que provoca que las células pierdan la capacidad de autorregularse. Cuando se confirma la existencia de dicha mutación, no puede administrarse una medicación empleada en el tratamiento de cáncer de colon denominada anti-EGFR.

“La determinación nos indica si el paciente es susceptible de recibir el tratamiento, pues si hay mutación en KRAS el paciente no va a responder al mismo y de este modo se evita aplicar un tratamiento innecesario y con efectos secundarios”, explica la patóloga Virginia Tarín, quien es responsable de la Sección de Biología Molecular del Servicio de Anatomía Patológica del centro.

Formación para el equipo técnico

Para el manejo de este nuevo equipo se formó a tres técnicos del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Guadalajara, encargados habitualmente de realizar este tipo de pruebas, en una sesión que también contó con la participación de oncólogos.

El cáncer colorrectal presenta una elevada incidencia, representando el 15 por ciento del total de casos de cáncer. Es el segundo más frecuentemente diagnosticado en ambos sexos y el segundo en mortalidad por detrás del cáncer de pulmón, con casi 20.000 defunciones en España, a lo largo de 2017.

En Castilla-La Mancha, se diagnosticaron, en 2017, un total de 545 nuevos casos de cáncer de colon, que suponen una incidencia de 112 casos por cada 100.000 habitantes. Del total, 64 correspondían a Guadalajara, 179 a Toledo, 139 fueron diagnosticados en Ciudad Real y 106 y 57

CORTESÍA

Loading...