Comunidad pemón es involucrada en actividad ilegal en Parque Nacional Canaima

La explotación minera en el Parque Nacional Canaima representa un gran riesgo para este patrimonio natural de la humanidad. La misma se produce bajo la permisividad de parte de la comunidad étnica de los pemones, ciudadanos de esta reserva ecológica.

 

 

 

Ubicado en el estado Bolívar, el Parque Nacional Canaima es un espacio natural protegido que posee la declaración de valor excepcional universal de la Unesco desde al año 1994.

 

 

Es hogar del pueblo pemón, una étnia indígena oriunda de esta región, de la cual, algunos grupos han permitido la actividad minera ilegal con métodos que generan la deforestación de dicha reserva natural, así como la destrucción de los espacios del parque y la contaminación de sus aguas.

 

Una reconocida periodista venezolana especializada en turismo, catalogó la acción de grupos irregulares dentro de la mina de campo Carrao en Canaima, como un crimen contra estas tierras sagradas para los pemones, para quienes, asegura, es un derecho y un deber cuidarlas, así como de todos los venezolanos.

 

Consultado sobre los riesgos de la producción aurífera en la región, el periodista y ambientalista Fernando Jauregui alertó sobre un desequilibrio social y territorial sobre la comunidad indígena que habita en estas tierras, donde un grupo de pemones consienten dichas actividades, otros se ven forzados a explotar las tierras debido a las dificultades económicas, pero existe una parte de esta comunidad que rechaza la explotación minera por el daño que representa para su hábitat.