Ubican a Venezuela en el puesto 85 en comercio electrónico

Venezuela ocupa el puesto 82 en el Índice de Comercio Electrónico del mundo, que realiza anualmente la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio Internacional y el Desarrollo (Unctad) y que fue divulgado este lunes por esta organización, en el que el país sube 13 puestos con relación al índice del año pasado, aunque no agrega otros detalles sobre la subida.

El índice mide categorías como la cantidad de gente que usa Internet, en el caso venezolano, 72% de la población; cantidad de servidores seguros en el país; y calidad del servicio de correo (la Unctad no dispuso de estadísticas sobre este particular para el país).

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Holanda es el líder mundial en implantación del comercio electrónico (e-comercio) entre negocios y consumidores, y Chile ha registrado un marcado ascenso con respecto a 2017, en la lista que componen 151 países.

Holanda, con un 95 % de personas conectadas a internet y óptimas notas en seguridad de los servidores y calidad de los servicios postales, se presenta como el país mejor preparado para este tipo de comercio.

Luxemburgo, que cosechó la mejor nota en 2017, ha salido de la lista de los diez primeros en 2018 por un descenso en la fiabilidad de su correo.

Singapur, Suiza, Reino Unido y Noruega completan por este orden los primeros cinco puestos de la lista, siendo los británicos la nación del mundo que más gasta en compras de internet por habitante, y en la que este sector supone un mayor porcentaje del producto interior bruto (PIB), un 7,3 %, seguida de China con el 6,9 %.

Chile es la única nación latinoamérica en la lista de los diez primeros de los países en desarrollo, ocupando el noveno lugar (y el 50 en la clasificación general), con un 82 % de personas conectadas a internet y notas de 81 sobre 100 en seguridad de servidores y de 44 sobre 100 en calidad del servicio postal.

La Unctad destaca que en Chile, que ha escalado cuatro puestos en la clasificación respecto al pasado año, el 15 % de las empresas nacionales ya venden sus productos a través de la red de redes.

Otras naciones en desarrollo como Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Tailandia, Turquía o Irán destacan en la lista como lugares de creciente acceso de los consumidores al comercio electrónico, un sector que cada vez supone una mayor competencia a las tiendas tradicionales.

Venezuela califica de octava en la región latinoamericana, por encima de Belize y Argentina, y por debajo de Chile, Brasil, Jamaica, Trinidad y Tobago, Colombia y Uruguay.

ND