Economistas alertan que Venezuela puede volver a la crisis de efectivo

Economistas advierten sobre el regreso del problema del dinero en efectivo en Venezuela, toda vez que las causas de fondo que han generado la crisis y la distorsión económica, como la hiperinflación, persisten a pesar de las medidas de reconversión monetaria y la emisión de la nueva moneda.

También le puede interesar: Comercio entre Venezuela y Estados Unidos va creciendo gradualmente

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, destacó en su cuenta en Twitter que de acuerdo con datos suministrados por fuentes bancarias, de cada 100 BsS que se entregan en efectivo (taquilla y cajeros), vuelven al banco vía depósitos (en efectivo) 5 BsS.

Advierte que “más temprano que tarde, el problema del efectivo se hará presente”

También Luis Oliveros señaló en su red social que “ya el billete de Bs. 2 se volvió un problema, casi nadie lo quiere”.

Destacó que “muy pronto ocurrirá lo mismo con el de 5, 10,20, etc… más temprano que tarde volveremos al problema del efectivo si no acaban con la HI”.

Ya desde hace unos dos meses, luego de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, el economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra criticó que el Banco Central de Venezuela imprima papel moneda de manera inorgánica, pues ello solo agudizará la crisis en lugar de solucionarla, insistió. “La realidad es que no hay el efectivo que el Gobierno decía que había, porque lo que estamos presenciando e en las colas a los pensionados que no reciben su dinero, como se había prometido”, dijo el exdirector del BCV.

A su juicio, no hay efectivo suficiente y recalcó “me da la impresión de que el efectivo no llegó completo, porque no veo otra razón para poner a nuestros abuelos a pasar por estas calamidades”, concluyó.

Estimó que en las próximas semanas la escasez se va a agudizar y, considera además, que el dinero no va a alcanzar para comprar los productos de la canasta básica.