Australia propone reforzar la regulación de Facebook y Google

La Comisión Australiana de la Competencia y el Consumidor (ACCC, en inglés) propuso hoy medidas para contrarrestar la posición de dominio del mercado de Google y Facebook, y reforzar la vigilancia de su gestión de la información, la publicidad y los datos personales de los usuarios.

 

 

El regulador recomendó once medidas preliminares al presentar el informe encargado hace un año por el entonces Tesorero y actual primer ministro, Scott Morrison, sobre el impacto de los buscadores y las redes sociales en el mercado publicitario y de los medios.

 

 

Google Australia

Según el informe, Google y Facebook se han convertido en intermediarios entre los medios de comunicación y la audiencia, lo que reduce el valor de la marca de los medios y sus ingresos publicitarios, en especial de la prensa, hasta amenazar su viabilidad.

 

Esta posición dominante y el filtrado de noticias también pone a los consumidores ante un riesgo potencial de burbujas informativas y de verse expuestos a informaciones menos fiables, según la ACCC.

 

El regulador denunció además la falta de transparencia de los algoritmos que las dos plataformas digitales utilizan para jerarquizar y mostrar contenidos informativos y anuncios publicitarios.

 

Facebook, la red social más popular en Australia, dispone de 17 millones de usuarios mensuales en el país, el 68 por ciento de su población, mientras que Instagram -la segunda con más seguidores y propiedad de Facebook- tiene 11 millones más.

 

Google acumuló en 2017 el 90 por ciento del tráfico de búsqueda desde ordenadores en Australia y el 98 por ciento desde teléfonos móviles.