Proceso electoral se ha desarrollado sin grandes novedades

De positivo en términos generales calificó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, el balance que hasta los momentos arrojan las elecciones de concejales municipales que se desarrollan este domingo.

También te puede interesar: Fiscal Saab: Este 9D Venezuela demuestra al mundo su talante democrático

electoral
Imagen referencial

“En todo el país se ha ido desarrollando el proceso electoral sin grandes novedades. El balance para esta elección ha sido positivo en términos generales”, enfatizó Lucena en declaraciones desde el ente comicial, en Caracas.

Con respecto a la activación de los centros electorales indicó que el proceso fluyó con mayor rapidez en los estados Vargas y luego Nueva Esparta.

Más de 20 millones de venezolanos están convocados a ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales de este domingo, en las que serán electos 2.459 concejalas y concejales con sus respectivos suplentes para el periodo 2019-2022.

En este proceso electoral participan 51 organizaciones con fines políticos, de las cuales 21 son partidos políticos nacionales, 11 regionales, cinco partidos indígenas nacionales y 14 organizaciones indígenas regionales; que han postulado un total de 18.874 candidatos y candidatas, de los cuales 12.198 son producto de las distintas alianzas que hay entre las organizaciones con fines políticos.

Del total del padrón electoral, 20 millones 490.543 son venezolanos y 230.010 son extranjeros con más de 10 años de residencia en el país.

Lucena hizo especial mención de la paridad de género que se ha cumplido entre los aspirantes a concejales para estas elecciones.

AVN